“Con el diablo no, pero con Soria y Rivero sí pactamos”

T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Centristas antes que nada. Así se define el Centro Canario Nacionalista (CCN) que surge de este noveno congreso federal celebrado en Gran Canaria el pasado fin de semana, donde lo ideológico vuelve a primar antes que lo nacionalista.

Así, su reelegido presidente, Ignacio González Santiago, dejó bien claro ayer que, vistos los resultados de las pasadas elecciones generales, ha comprendido que “el problema del nacionalismo canario es la incoherencia ideológica” y no de un enfrentamiento entre liderazgos.

A este respecto, González Santiago recordó que a su partido se le acusa de “incoherencia ideológica” por pactar con el Partido Popular “como han hecho otras fuerzas nacionalistas [de otras comunidades autónomas]”, pero a su juicio “en ningún momento el CCN ha ido en contra de su ideología”.

Y es que, según dijo ayer, el electorado del CCN “entendió” el pacto con el PP a diferencia de los votantes de Coalición Canaria, “porque no se parecen en nada a los de Nueva Canarias, que están muy a su izquierda”.

“No estamos dispuestos a pactar con cualquiera, pero sí con CC y PP que son de centro; con el diablo no, pero con José Manuel Soria y con Paulino Rivero, sí”, remachó un expresivo presidente del CCN.