“El arrastre tiene el apoyo de la gente joven de la Isla”

Tradicional siembra de cereales en la zona denominada El Granero de Tenerife, donde participaron más de 35 yuntas de vacas, venidas de diferentes rincones de la Isla. Fue la gran fiesta de los guayeros de Tenerife, que están unidos. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

No le importó remangarse. Y acudir hasta el fondo de la finca y departir con un montón de guayeros que participaron en la tradicional siembra de cereales, que se llevó a cabo el pasado sábado en diferentes huertas de la zona de Los Rodeos y El Ortigal. Fue una de las grandes manifestaciones del resurgimiento del sector primario en nuestra Isla.

José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, dijo que “esto es impresionante” y que “el arrastre cuenta con el respaldo de mucha gente joven, pues viene detrás una camada de niños y niñas que se preocupan de que nuestro sector primario se mantenga vivo”.

Bethencourt felicitó públicamente la iniciativa del ganadero Manoli Melián de la Cruz, porque “ha logrado aglutinar a toda la familia del arrastre de Tenerife en esta siembra, y esto sirve como entrenamiento de todas las yuntas; así ha sido maravilloso ver como más de 35 de ellas han participado en este evento”.

Sobre el próximo campeonato de arrastre de Tenerife, que comenzará en abril, señaló que “corren tiempos complicados pero el Cabildo de Tenerife seguirá apoyando este torneo porque es una forma de evaluar cómo crece el sector de la ganadería y también de la agricultura en esta Isla; no deja de ser una motivación personal para todos los participantes”.

El responsable de Agricultura y Ganadería también mostró su satisfacción por ver a muchos niños participando en esta tradicional siembra: “Hay que plantar para luego recoger. Uno de los principales activos de la Federación Canaria de Arrastre es su competición infantil, porque los más pequeños siempre dan una lección de cómo se debe tratar y cuidar a nuestros animales”. Bethencourt aprovechó la mañana para departir con los ganaderos y recoger cada una de sus inquietudes a pie de los campos. El pasado sábado fue una demostración de la unidad existente en el sector primario en esta Isla.