J. F. JURADO | LA LAGUNA
Pese a ser una de las administraciones modelo en participación ciudadana, la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere considera que el Ayuntamiento lagunero se ha estancado en este ámbito. El presidente de la Federación, Francisco Barreto, apunta como principales responsables a los políticos municipales: “Se lo tienen que creer los 27 concejales, y no solo el alcalde y tres concejales más. La participación incumbe a todos”, asegura.
Barreto cita varios ejemplos al respecto, como las subvenciones a colectivos sociales, suspendidas en 2010 y “por el mismo camino” las de 2011. “Estamos hablando de 500 o 600 euros por colectivo y habría que ver todo lo que hacen esas asociaciones en su entorno comunitario. Las ayudas del año pasado, tanto para alquileres como las de gastos generales y proyectos, se perdieron, pero como sigamos así también se perderán las de este año. Teníamos una reunión con el concejal de Participación hace diez días y la suspendió sine die”.
Otro caso, continúa lamentando, son los cursos municipales, aún sin fecha de inicio: “Esos aspectos deberían estar más y mejor definidos”. El presidente de la FAV Aguere critica también la poca fiabilidad que ofrece la página web municipal, un instrumento de comunicación con los ciudadanos para el que reclama más “protagonismo” y mayor frecuencia de “actualizaciones”.
Pero si algo tiene verdaderamente molesto a Francisco Barreto es el trato personal y colectivo que les dispensan determinados concejales: “Se les llena la boca hablando de participación ciudadana, pero muchas veces no la encontramos. Los escritos que les enviamos y que contestan son muy pocos. No puede ser que seamos tan valorados para algunas cosas, como el Foro Anticrisis o el Foro del Plan General, y tan poco para otras. Ya lo único que falta es que cojamos dinero de nuestras casas para destinarlo a mantener los colectivos”.
“Si un representante social llama a un concejal, éste debería colgarle y llamarlo él, para que a ese vecino no le cueste dinero”, opina Francisco Barreto, especialmente dolido con el trato recibido por parte de los representantes públicos.
“¿Por qué cuando llamo a Deportes tengo que perder tanto tiempo para que, al menos, me descuelguen el teléfono?”, se pregunta. “Una comunicación fluida es lo que demandamos; que los 27 concejales entiendan que sin la labor de los colectivos ciudadanos, no hay nada que hacer. Somos manos de obra gratuita en los barrios, pero con estas actitudes la gente es normal que se harte. Se trata de entender cuál es la labor del voluntariado. No queremos parecer los pedigüeños de siempre”, se queja.
Contra el alza del agua
El presidente de la FAV Aguere también expresa su disconformidad con el incremento del agua anunciado por el primer teniente alcalde Javier Abreu. “Con una subida moderada podríamos estar de acuerdo, pero a mí, particularmente, la que se propone, no me lo parece: una media de 1,91 mensual para un consumo de 25 euros al mes. No cuadra. Me sorprende que hace apenas cuatro días el mismo edil dijera que tenemos el agua más cara de Canarias y ahora proponga este incremento”.
Todos estos asuntos formarán parte del encuentro que mañana tendrá lugar en la Asociación de Vecinos La Atalaya, en Camino Tornero, titulada Reflexionando desde la acción política municipal. Participarán representantes de los cinco partidos político presentes en el salón de plenos.