X
Arrastre de ganado > de cuadra en cuadra

“Los ganaderos necesitamos ayuda”

   

José Manuel Marrero, Ayalita, es uno de los mejores guayeros de Canarias. | JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Entre toros y vacas tiene cuarenta animales en su cuadra de San Roque. Por el lado izquierdo se ve Santa Cruz en todo su esplendor y por la derecha la vega lagunera, un enclave privilegiado.

A sus 37 años, uno de los mejores guayeros de todos los tiempos, dice: “En esta época de crisis, donde mucha gente joven quiere buscarse la vida en el sector primario (agricultura y ganadería) las administraciones públicas deben ser más sensibles con el sector; nos deben ayudar para mantener las cuadras que hay y crear otras nuevas”.

Este lagunero tiene muy claro una cosa: “Ser guayero no es como un piloto de Fórmula Uno, que se monta en el coche y lo tiene todo listo para correr. Aquí hay que dedicarle un mínimo de cinco horas a atender a los animales y, además, hay que quererlos, mimarlos y que se compenetren contigo porque si no es muy complicado que rindan en la temporada de los arrastres”.

Este guayero coge en brazos a un ternero recién nacido. | JOSÉ ROMERO

Gracias a su padre

Toma en brazos a un ternero -había nacido hacía poquitas horas-, le acarició la cara y, en tono pausado, nos dijo: “Siempre me acuerdo que estamos arando un cacho de tierra con mi padre, cuando me caí debajo de una yunta y mi padre no paró de hablarle a la vaca y hasta que no me sacó, el animal no bajó la pezuña; posiblemente me salvó la vida”. Sobre Domingo Marrero, dijo: “Era muy buena persona, me enseñó todo lo que se debe saber de animales; de nuestra cultura popular y de cuidar nuestro entorno para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de nuestra tierra”.

Sobre cómo ve el futuro del arrastre, apuntó: “Hay un gran trabajo, enorme por parte de Pedro Molina y su equipo. Están sacando cantera y, en la actualidad. van más de 2.000 personas a cada arrastre, qué más pedir”.

"Las administraciones públicas deben ser más sensibles con el sector; nos deben ayudar para mantener las cuadras que hay y crear otras nuevas”. | JOSÉ ROMERO