JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife
Para Alejandro Martínez no hay domingos y festivos. En su cabeza hay baloncesto casi las 24 horas del día. Es un estudioso del deporte de la canasta y ahora es un privilegiado que ve desde lo más alto de la tabla clasificatoria de la Adecco LEB Oro al resto de la competencia. Por delante queda un duro camino hacia logros históricos, por detrás, muchos años de gustoso sacrificio con el baloncesto corriendo por sus venas.
-¿Qué valoración puede hacer del tramo de competición recorrido hasta ahora?
“Estamos contentos porque estamos ganando partidos y hemos sacado averages importantes. Hemos sumado dos derrotas, la primera por tres puntos y la otra por uno y en esta liga ganar siempre es complicado, sobre todo fuera de casa y en canchas duras como la de Menorca o Cáceres. Llevábamos siete jornadas compartiendo liderato y ahora estamos arriba en solitario, pero eso no significa nada. Sí es cierto que de cara a todos, al club, a los jugadores y a la afición, es una motivación más, pero también lo es para el resto de los equipos de la categoría. Nosotros tenemos que aprender a jugar con ello, pero seguimos planteándonos la competición partido a partido y cuando llegue la jornada final veremos dónde estamos. Seguiremos trabajando sin pensar en pajaritos preñados porque nos queda mucho camino por delante”.
-¿Le sorprende el buen nivel que ha adquirido su equipo en estas jornadas que se llevan disputadas?
“No me sorprende. Nosotros trabajamos para ganar todos los partidos y para hacerlo bien y mejorar día a día. la diferencia ahora está en el trabajo defensivo. Somos la segunda mejor defensa del campeonato detrás de Lleida y seguimos siendo el mejor ataque. Tenemos un balance entre puntos a favor y en contra de 248 puntos y eso es una brutalidad a estas alturas de temporada, pero el salto del equipo lo hemos dado defendiendo, complicando a los rivales. Nos falta mantenernos durante los 40 minutos a ese nivel, pero es difícil cuando vas arriba de 20 puntos seguir teniendo el colmillo afilado. Tenemos que aprender a no regalar nada”.
-El liderato y la trayectoria abren la vía de poder disputar una competición tan bonita como la Copa del Príncipe…
“No pienso en eso. Todavía tenemos que ver si la jugamos, si tendríamos cancha a favor o en contra. Pensaremos en la Copa cuando llegue el momento. Para nosotros ahora mismo es mucho más importante la Liga aunque es verdad que la Copa tiene truco y es que si la ganas y acabas líder, estando entre los cinco primeros te da la posibilidad de tener factor cancha a favor en todas las eliminatorias, pero todavía queda camino por recorrer y no estamos para hacer cuentas sino para pensar en el Lleida”.
-Lleida es, precisamente, la siguiente parada en el calendario y Carlos Frade ya dijo el viernes que Canarias y Lleida eran los mejores equipos de la competición…
“Eso hay que demostrarlo porque es verdad que estamos primero y segundo, pero llevamos 13 jornadas. Me gustaría que lo pudiera decir en la jornada 34, pero aún quedan 21 partidos y mucho trabajo por delante. Además, los equipos se reforzarán seguro antes de finales de febrero. Nosotros tenemos que seguir siendo cautos, humildes y honestos, nos va bien así. No podemos ser prepotentes porque esa palabra está erradicada en nuestro vestuario.
-¿Ha sido duro perder a Levi Rost cuando mejor estaban tanto el jugador como el equipo?
“Ha sido duro para él porque es un enamorado del baloncesto que piensa siempre en el baloncesto y que se estaba viendo a un nivel increíble, pero nosotros no podemos lamentarnos, ya superamos situaciones así en años anteriores con lesiones de Guillén, Álex González o Garrido y lamentarse no ayuda a que el jugador mejore. Levi piensa que cada segundo que pasa es un segundo menos que le queda para volver y tenemos que seguir siendo así de positivos”.
-¿Se ha planteado la posibilidad de fichar un sustituto para Rost?
“No, por ahora no. Continuaremos así, con los tres aleros que tenemos más los jugadores vinculados y los júniors, que nos están ayudando mucho”.
-Una noticia positiva es la recuperación deportiva de Adrián Fuentes…
“Adrián va mejorando partido a partido y es positivo para él y para la afición. Ya no se escuchan los murmullos desagradables de antes cuando estaba en cancha. Necesita confianza y necesita que todos le ayudemos. Él no va a hacer mates ni va a meter seis de ocho en triples, pero sí recuperará y volverá loco al base rival. Ya ha tenido minutos en momentos apretados y tiene que estar preparado para jugar esos momentos. Ante La Palma hizo un partido muy bueno. Además, es un jugador que enseguida lanza el puño al aire y se deja la vida por el equipo y a esos jugadores hay que ayudarlos. Aquí ganamos todos, aunque es cierto que siempre habrá gente crítica aunque el equipo gane. Sinceramente, a mí esa gente me da un poco de pena”.
-¿Cuál es su propósito para 2012?
“Que no se lesione ningún jugador, con eso tengo bastante”.
-¿Y qué regalo de Navidad pedirá este año?
“Yo no soy de los que creen en la Navidad ni en los regalos. Sólo pido que los jugadores me regalen trabajo, compromiso y solidaridad con sus compañeros y con la camiseta que visten”.