SANTA CRUZ >

“Ponte un poquito en mi lugar”

Antonio Acosta demanda mayor sensibilización ciudadana hacia los discapacitados. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Los discapacitados somos personas que queremos disfrutar de las cosas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”. El jefe del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Antonio Acosta Acosta (Tazacorte, La Palma, 1962), demanda un acceso igualitario al entorno urbano y a los bienes y servicios de la sociedad.

Debido a una enfermedad que padeció “desde muy niño”, Antonio Acosta sufre una minusvalía visual, que en un principio le permitía apreciar “colores y formas” de las que aún tiene recuerdos. Pasados los veinte años “se apagó la luz” y desde entonces precisa de la ayuda de un bastón para transitar por la calle, así como la compañía de alguien para acudir a determinados sitios o hacer actividades propias de la vida cotidiana.

Acosta participa en las I Jornadas sobre la Discapacidad Santa Cruz para Tod@s que el Ayuntamiento capitalino organiza este viernes en Cajasiete con la charla Cómo ser ciego en Santa Cruz y no morir en el intento, con la que, con gran sentido del humor, pretende “desdramatizar un poco las cosas; pero, al mismo tiempo, impactar desde una perspectiva práctica”.

Antonio Acosta Acosta se encuentra en su recorrido con esta jardinera. | S.M.

Elementos tan simples como jardineras en paseos o aceras estrechos, expositores de tiendas, pivotes o mataciegos, marquesinas de guaguas, vehículos mal aparcados sobre aceras o los propios bares que con la nueva normativa se han lanzado a sacar mesas y sillas en la calzada y aceras sin cuidar que haya espacio suficiente para pasar, suponen en Santa Cruz “fuentes de riesgo permanentes” para las personas con diversidad funcional. Antonio Acosta explica las dificultades que encuentra casi a diario mientras transita por “el cuadrilátero comprendido entre la avenida Tres de Mayo y el TEA” que, a su juicio, “es donde más ciegos y discapacitados por metro cuadrado circulan de la Isla, fundamentalmente por la presencia de la ONCE”.

Este invidente es sufridor en primera persona de una realidad que los colectivos de discapacitados intentan erradicar desde hace décadas: en España, en lugar de potenciar la autonomía personal se potencia la dependencia, la discriminación y exclusión social.

Esta es la razón por la que el responsable de ONCE solicita a las administraciones públicas competentes, que “se plantee estas circunstancias no para adecuar” a los derechos fundamentales los “distintos grados de discapacidad” sino también para que a la hora de plantear una hoja de ruta, como el Plan Municipal de Accesibilidad, “pongan medios para escuchar a los colectivos afectados y medios para divulgar” y concienciar socialmente.

Al respecto, Antonio Acosta apunta a la paradoja de que “España es el lugar del mundo donde mejores leyes existen en materia social” y el referente al que mira el resto de países, pero es “una normativa que no se ejecuta”.

“Son leyes muy prácticas pero no se llevan a la práctica”, resume el delegado de la ONCE. Para solventarlo, apela a “una suma de esfuerzos” y colaboración entre los que gobiernan y los gobernados.

Antonio nos muestra paseos o aceras estrechas, expositores de tiendas, pivotes o mataciegos, marquesinas de guaguas, vehículos mal aparcados sobre aceras o nuevos obstáculos como mesas y sillas de bares y restaurantes. | SERGIO MÉNDEZ

[apunte]

Jornadas

Las I Jornadas sobre la Discapacidad Santa Cruz para Tod@s serán inauguradas por el alcalde, José Manuel Bermúdez, mañana viernes, a las 10.00 horas, en la sede de Cajasiete de la capital tinerfeña. En encuentro se inicia con tres ponencias técnicas sobre conceptos y avances en el terreno de la accesibilidad, dando paso a las charlas ofrecidas por representantes de diferentes organizaciones de personas que sufren discapacidad.

En esta segunda parte se reforzará el objetivo de concienciación de la ciudadanía sobre los comportamientos a evitar en el entorno urbano. También habrá oportunidad para la presentación de algunas iniciativas que pretenden dar más voz a estos colectivos. Las jornadas concluirán a las 13.30 horas con la intervención de la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González.

[/apunte]

Coches en las aceras, jardineras, conos..., muchísimos obstáculos para los invidentes. | S.M.