X
la palma > medio ambiente

1,7 millones en la mejora del tubo volcánico de Todoque

   

El tubo volcánico ha estado desprotegido hasta ahora por diversas circunstancias. | DA

DA | Los Llanos de Aridane

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a instancias del Cabildo de La Palma, invertirá 1,7 millones de euros en los trabajos de acondicionamiento y recuperación medioambiental de la Red Natura 2000 y el tubo volcánico de Todoque, en Los Llanos de Aridane.

El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indican que a través de la encomienda a la empresa Tragsa, cofinanciada con fondos Feder, se pretende realizar los trabajos de acondicionamiento y puesta en uso del tubo volcánico de Todoque, enfocados a la futura explotación turística de este recurso natural.

Esta encomienda permitirá avanzar en el proyecto que se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque -Las Manchas, en el entorno del tubo volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio.

El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante del tubo volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita controlada.

La actuación se llevará a cabo en una zona intermedia y en un área ya deteriorada desde el que se proyecta un recorrido-mirador, regenerándose el entorno y proyectándose un jardín con las especies como vid, tuneras y almendros.