EFE | San Sebastián de La Gomera
Un total de cuarenta y cinco remeros a bordo de 17 barcos partieron este lunes desde el puerto de San Sebastián para recorrer las 2.600 millas náuticas que separan la isla canaria de La Gomera de Barbados, en el Caribe.
Los barcos, integrados por australianos, suizos, estadounidenses, ingleses, noruegos, daneses y canadienses, entre otros, compiten en “Talisker Whisky Atlantic Challenge 2011″, considerada la carrera de remo más dura del mundo.
El comienzo de la prueba, previsto para el pasado domingo, tuvo que ser suspendido debido a que viento soplaba a más de 30 nudos, informó José Navarro, capitán del puerto deportivo Marina La Gomera, que colabora en la prueba.
Sin embargo, los remeros cuentan hoy con buenas condiciones meteorológicas y con viento favorable del noreste, 12 nudos, que les ayudará a alcanzar las corrientes hacia el continente americano.
Las embarcaciones, de unos 7 metros de eslora, impulsadas por remos, la mayorÃa de fibra de carbono, y con camarotes estancos en proa y popa, están formadas por dos equipos solitarios, diez de dos personas, tres de cuatro, uno de cinco y otro de seis-
Las embarcaciones van acompañadas de un barco de apoyo y disponen de elementos de seguridad como radio baliza, balsa, chalecos salvavidas, teléfonos por satélite, ancla de capa o GPS.
Van equipadas con dos potabilizadoras de agua, una eléctrica y otra manual, asà como con paneles solares, baterÃas de gel y comida deshidratada.
Destaca la participación del Row2Recovery, formado por seis veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán, cuatro de ellos mutilados, y del RowforFreedom, compuesto por cinco mujeres.
Tras la despedida de sus familiares y amigos, con los que podrán mantener contacto diario a través de Internet y teléfono satélite, los equipos iniciaron hoy una aventura cuyo record está establecido en 46 dÃas.