X
nacional >

Amaiur pide al PP y a Rajoy “coraje” y “altura de miras” para permitirles tener grupo parlamentario propio en el Congreso

   

EFE | Madrid

Amaiur ha pedido este lunes al Partido Popular, y en concreto a su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “coraje” y “altura de miras” para que permita a esta formación tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Los siete diputados electos de la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale, acompañados de sus tres senadores, han acudido hoy al Congreso para recoger sus credenciales, un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, en la que tienen intención de “acatar la ley” y, por tanto, jurar la Constitución.

Así lo ha asegurado el diputado electo por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo, que ha hecho las veces de portavoz, y quien ha insistido en que el PP tiene que dejar atrás “viejas recetas” y debe dejar de “vetar derechos”.

Un primer paso para ello, ha señalado, es que el PP, que tendrá mayoría en la Mesa del Congreso, admita el derecho de Amaiur a tener grupo y a que estén integrados en él sus siete diputados.

Tras recordar que Amaiur ha sido la fuerza política más votada en el País Vasco, Errekondo ha subrayado la “abierta voluntad” de esta organización para dialogar con todas las formaciones políticas en el Congreso.

“Hoy es tiempo de soluciones, porque han convergido circunstancias que nos han llevado a una situación única”, ha señalado el diputado, quien ha explicado que la labor de Amaiur en el Congreso se centrará en lo que demanda “la mayoría” de la sociedad vasca: “el reconocimiento de Euskalherria como nación y el derecho a la autodeterminación”.

En este sentido ha admitido que la presencia de Amaiur en las Cortes se limitará a los debates e iniciativas que afecten al País Vasco, porque ve su presencia en el Congreso y el Senado como una “herramienta” para conseguir “un marco socioeconómico” para Euskadi.

Xabier Mikel Errekondo también ha recordado que Amaiur es “un proyecto que promueve la resolución democrática del conflicto político vasco” y ha insistido en que vienen con “voluntad abierta” para hablar con todos los demás partidos.

Amaiur tiene así intención de reunirse en los próximos días con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso, y también esta semana explicará su “fórmula” para poder tener grupo.

De todos modos Errekondo ha insistido en que en dicho grupo tienen que estar los siete diputados elegidos -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya, uno por Álava y otro por Navarra-.

El diputado espera que la Mesa del Congreso, que se elige mañana y que contará con mayoría del PP, “esté a la altura y actúe en consecuencia”, porque lo contrario, ha advertido, sería una “interpretación política interesada” de la normativa.

El reglamento del Congreso dice que para que un partido pueda tener grupo parlamentario, además de contar con al menos cinco diputados debe haber conseguido, si se presenta solo en algunas circunscripciones, un mínimo del 15% de los votos en cada una, porcentaje al que Amaiur no llega en Navarra, aunque lo sobrepasa en las tres provincias vascas.

Si finalmente la Mesa no le da grupo a Amaiur, esta formación “actuará en consecuencia”, ha advertido Errekondo.