EUROPA PRESS | Bilbao
El secretario general de EA y representante de Amaiur, Pello Urizar, recurrirá a los tribunales si se le niega la posibilidad de conformar grupo propio en el Congreso de los Diputados, algo que depende de “la voluntad polÃtica” del PP.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha considerado que ahora se les intenta “poner vallas diciendo que”, mientras no reconozcan “las lÃneas rojas que define la Constitución Española”, Amaiur no va ser “recibida con agrado”.
A su juicio, “es muy difÃcil explicar cómo puede haber grupos parlamentarios compuestos por cinco congresistas, y en cambio, Amaiur, con siete, quizá no lo tenga, aún cuando ha habido ejemplos en el pasado de formaciones que, con la misma situación de Amaiur, han tenido grupo propio”.
“Todo va a depender de la voluntad polÃtica y nosotros tenemos claro que, si no hay voluntad, en ese sentido, nosotros recurriremos también a la vÃa judicial ordinaria”, ha apuntado.
Tras insistir en que “las instituciones que están Madrid” no son “instituciones propias”, ha precisado que su pretensión es “poder gestionar y decidir” el futuro de los vascos “en su totalidad desde todas las instituciones vascas”.
“Pero, por desgracia, todavÃa hay decisiones que se tienen que tomar en Madrid y nosotros creemos que tenemos que ir allà a defender la posición del pueblo vasco ante esos temas que se deciden allÔ, ha manifestado.
Por ello, ha aseverado que no harán “una labor polÃtica al uso, como podrÃa ser en cualquier institución vasca porque hay temas que no tratan sobre Euskal Herria o que no afectan a Euskal Herria”. “No vamos a inmiscuirnos en temas que no nos afectan, pero lo que sà tenemos claro es que, en todo aquellos temas que afecten al futuro de Euskal Herria, allà vamos a estar y hay mucho trabajo por hacer”, ha concluido