análisis de la situación > fundación centro de estudios canarios siglo xxi

Ana Oramas aboga por introducir “savia nueva” en el nacionalismo

Ana Oramas durante la inauguración de las jornadas organizadas por la Fundación Siglo XXI. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC)-Nueva Canarias (NC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, abogó este viernes por introducir “savia nueva” en el nacionamismo canario. Oramas se expresó así en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación Centro de Estudios Canarios Siglo XXI, que este sábado analizan la crisis, la relaciones con el Estado, el sistema electoral y las nuevas formas de ver la democracia.

Estas sesiones de trabajo tienen lugar tras los malos resultados electorales obtenidos por la plataforma CC-NC, básicamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el pasado noviembre, que dieron lugar a un amago de crisis dentro de las filas de CC cuando Oramas apostó por la refundación del nacionalismo postulándose para liderar este cambio.

Oramas reiteró este viernes que una parte de la culpa de estos malos resultados era del partido por “un error estratégico, de discurso”. “No hemos sabido explicarnos”, insistió. Por ello señaló que hay que hacer una “reflexión importante” sobre dónde se dirige el nacionalismo y Canarias. Esta dirigente destacó que el nacionalismo canario es joven pero que, aún así, “ya está mayor y hay que volver a darle esa savia joven y nueva”.

El diputado de CC-NC en el Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo, agregó que el nacionalismo canario se encuentra en “un proceso de maduración”, por lo que, tal y como puntualizó, “muchas veces es difícil madurar sin crisis”. Abogó por buscar elementos comunes de acción, a pesar de las diferencias, para construir un programa nacionalista.

En esta primera sesión estuvo presente el senador del PNV, José María Cazalis, quien indicó que es muy difícil conocer la “clave” para lograr la unión del nacionalismo. Abogó por transmitir a la ciudadanía todo lo que puede perder una región si no cuenta con representantes nacionalistas en el Gobierno de la nación.

Estas jornadas se desarrollan hasta el domingo, en Cajasiete, y cuenta con la presencia de representantes de todos los partidos nacionalistas canarios, así como de CiU y el PNV.