X
toma de posesión >

Ana Pastor priorizará “las inversiones rentables y eficaces socialmente”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó su disposición a “priorizar las inversiones rentables y eficaces socialmente” y “optimizar los recursos” con el fin de que su Ministerio se convierta en “punta de lanza” de la recuperación económica.

Tras recoger la cartera del Ministerio de manos de su antecesor José Blanco, Pastor mostró su deseo que su labor al frente de Fomento sirva para “mejorar la vida de los ciudadanos, mejorar la cohesión territorial y abundar en la igualdad de oportunidades”.

Para ello, solicitó la ayuda y colaboración de todo el personal del Ministerio, de las distintas administraciones y de los agentes de los diferentes sectores dependientes del Departamento.

“Me enfrento a un reto emocionante. Asumo una cartera necesaria para fortalecer la vertebración y cohesión de España y procurar cuanto antes la recuperación económica”, declaró. “El Ministerio será punta de lanza en este cometido”, añadió al respecto.

Ante el “duro entorno económico”, Pastor considera “indispensable” aplicar el “sentido común y la planificación estratégica” y realizar “ingentes esfuerzos para realizar una correcta gestión y optimización de los recursos”. “De ello dependerá el éxito de esta tarea y a ello me comprometo”, indicó.

Asimismo, la titular de Fomento mostró su “ánimo” de desarrollar el “programa” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de infraestructuras y vivienda.

Así, abogó por infraestructuras que contribuyan a “aumentar la igualdad de oportunidades de los españoles, la cohesión territorial y la movilidad, priorizando aquellas inversiones que sean más rentables y eficaces socialmente”. “Porque las infraestructuras son una inversión y un elemento de cohesión territorial”, subrayó.

AVE y vivienda

En este sentido, apostó por una red AVE “sostenible”, por la eficiencia de los aeropuertos y por medidas que mejoren el acceso a la vivienda “a un precio asequible”.

En este punto, recordó la voluntad del nuevo Gobierno de mantener el IVA ‘superreducido’ (del 4%) y de recuperar la deducción en el IRPF para la compra de vivienda, de buscar acuerdos para reducir el ‘stock’ de pisos sin vender y por articular un plan de vivienda pública en alquiler.

En materia de transportes, abogó por que España se convierta en una plataforma internacional de transporte de mercancías y manifestó un compromiso por trabajar por “la seguridad y el futuro de los trabajadores del mar”.

Para todo ello, pidió la “ayuda y colaboración de todos”, por considerar “indispensable trabajar en colaboración”. “El país se construye poco a poco, piedra a piedra, entre todos, desde el diálogo y aprendiendo lo que no se sabe”, declaró.

De su lado, Blanco, junto con la cartera de Fomento, ofreció a Pastor “sus mejores deseos al frente del Ministerio y su leal colaboración”.

En una breve intervención, y tras agradecer la ayuda de todo el personal del Ministerio, el ministro saliente manifestó su consideración de que “todo ministro de Fomento es deudor de su antecesor y, a la vez, se debe a su sucesor”.

Además, manifestó su convicción de que “pese a la difícil situación” del sector, “no será un lastre de la recuperación, sino una pieza importante para la recuperación”.

Grandes construcciones

El sector de la construcción fue el que presentó una mayor representación entre los testigos del relevo al frente de Fomento. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la patronal constructora CNC, Juan Lazcano, y el de la asociación de grandes constructoras, David Taguas.

Asimismo, acudieron los ‘primeros espadas’ de las cinco mayores constructoras cotizadas: el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el presidente de FCC, Baldomero Falcones; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. También acudió el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.