X
polígono industrial de güímar >

Arafo solicita la modificación del acuerdo de reparto del Polígono Industrial Valle de Güímar

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arafo ha mostrado su disconformidad con el Convenio firmado conjuntamente con los municipios de Candelaria y Güímar, por el que se establecieron las pautas a seguir para la recepción del Polígono Industrial “Valle de Güímar”.

Se trata de un documento aprobado en diciembre de 2009, por el que la Asociación Mixta del Polígono Industrial se comprometía a que en un plazo de dos meses desde su firma, procedería a la cesión de bienes por partes iguales entre los tres municipios participantes. Entre estos bienes se encuentran suelo para uso deportivo, naves industriales y el aprovechamiento de las aguas del Pozo Chiguengue.

El Alcalde de Arafo, José Juan Lemes, considera que este acuerdo es lesivo para los intereses de su municipio, puesto que el reparto se estableció atendiendo únicamente al criterio de los beneficios, sin hacer referencia a las cargas que asumirá cada Ayuntamiento tras la recepción del Polígono. Precisamente es el municipio de Arafo el que cuenta con una mayor superficie de participación, con lo que sus obligaciones serán superiores al de los otros dos municipios implicados.

Por este motivo, el Grupo de gobierno ha elevado al Pleno del Ayuntamiento su propuesta para revocar la cláusula del convenio que recoge esta cesión a partes iguales y aprobar otra que fundamente el criterio del reparto, en la superficie de participación que tenga cada Ayuntamiento. Se trata de llevar a cabo un reparto más equitativo, que atienda no sólo a los beneficios inmediatos, sino también a las obligaciones que asumirá cada corporación.

Esta modificación del acuerdo inicial es una actuación que es posible desarrollar puesto que aún no se ha materializado la cesión de los bienes, constatándose con ello el incumplimiento de los términos previstos en el convenio, que fijaba un plazo de dos meses y que finalizó en abril de 2010.

Por otro lado se solicitará a la Asociación Mixta del Polígono que se aplique este mismo criterio de reparto, el de la superficie de participación, en lo referente a las acciones de los Pozos de Agustín (Arafo) y Guarrajo (Candelaria) La intención del Ayuntamiento de Arafo es que el suministro de agua de estos pozos se afecte a las empresas ubicadas en el Polígono, con el fin de dotar a esta zona industrial de unos servicios públicos de calidad y a unos costes aceptables.