nacional >

Blanco dice que con el tiempo “ganará peso” lo hecho


EFE
| Madrid

El ministro portavoz en funciones, José Blanco, aseguró este viernes que con el tiempo “la labor del Gobierno socialista y de su presidente ganará peso y reconocimiento”, porque siempre han “antepuesto el bien común a cualquier interés parcial”.

Blanco, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros socialista, destacó que no era el día de hacer balances porque el Ejecutivo ya los hizo “cuando formalizó la convocatoria electoral”, y señaló, en tono irónico, que estaría bien hacerlos para que mañana [por hoy] los titulares de los periódicos dijeran que el Gobierno admite errores. “Un gustazo”, que dijo no iba a dar a la prensa.

“Este Gobierno ha venido tomando decisiones con aciertos y errores, pero siempre respondiendo al interés general de España”, precisó Blanco, antes de mostrase convencido de que el paso del tiempo jugará a su favor y ganarán en “reconocimiento”.

A pesar de no querer hacer balance de Gobierno, Blanco se refirió a la reforma constitucional, de la que dijo que cuando “se vea con perspectiva” se llegará a la conclusión de que fue una “decisión apropiada”, aunque “incomprendida” en el momento que se adoptó, a pesar de haber evitado “riesgos y males mayores” para España.

José Blanco anunció además que el Ejecutivo adelantará al día 23 los pagos a los ayuntamientos a cuenta del sistema de financiación correspondientes al mes de diciembre. El ministro dijo que estas partidas, aunque se efectuarán a pocos días de que concluya diciembre, van a permitir que los ayuntamientos hagan frente a los pagos que tienen que realizar.

Elena Salgado avanzó el jueves que el Ministerio de Economía transferiría a las comunidades autónomas el próximo día 20 un total de 4.500 millones de euros.

Conde-Pumpido

El Consejo de Ministros aprobó el decreto de cese de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, anunció también José Blanco.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) aprobado en 2007 establece en su artículo 31 que el fiscal general del Estado cesará en su mandato “cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.