X
transporte terrestre >

Blanco llama al nuevo Gobierno “a mantener la inversión” para el AVE gallego

   

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha llamado al nuevo Gobierno -cuyo presidente, Mariano Rajoy, tomará posesión el próximo 21 de diciembre- “a mantener la inversión” del AVE gallego para completar la línea “en tiempo y forma”.

En un discurso conciliador tras la inauguración de la alta velocidad gallega en un viaje entre A Coruña y Ourense, Blanco ha abogado por “luchar” porque en Galicia “tiene que ser más lo que une, que lo que diferencia”. “Las personas vamos y venimos, las obras quedan”, ha sentenciado.

Así, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han colaborado para que llegue esta jornada, que ha calificado de “día histórico” y “para el recuerdo”.

Feijóo ve “imprescindible” la continuidad del AVE gallego con la meseta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la “realidad incontestable” que supone la inauguración del tramo de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense, aunque ha considerado “imprescindible la continuidad del AVE gallego con la meseta”.

En un discurso que ha iniciado recordando a los dos obreros fallecidos en la construcción de este tramo -Manuel Domínguez y Javier Antelo-, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que esta inauguración es “la guinda del pastel” pero ha apuntado que “falta dar forma al resto de la tarta”.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha realizado un agradecimiento expreso al ministro de Fomento en funciones, José Blanco y al extitular de la misma cartera, Francisco Álvarez Cascos, en un tono conciliador que también ha caracterizado la intervención del último responsable de Fomento.

En este línea, ha dicho que es una “justa exigencia” reivindicar “el mismo AVE” que Andalucía tiene desde hace dos décadas y ha hecho mención a que esta infraestructura supondrá el avance hacia una “Galicia única”, de manera que “la concepción del país cambiará”.

Usuarios del tren entre A Coruña y Santiago aseguran que la alta velocidad duplica el precio de su billete

Usuarios del tren de Media Distancia entre A Coruña y Santiago han asegurado este sábado que, con la nueva línea de alta velocidad entre la capital herculina y Ourense, el precio del billete que abonaban hasta hora “se duplica”.

En declaraciones a Europa Press, Luisa Diéguez, una de las personas afectadas –residente en Compostela–, ha censurado que “a raíz” de la inauguración del tren Avant –que se hará efectiva de forma comercial este domingo– ella y todo un colectivo de usuarios “se quedan sin tren”. “Nos lo encarecen tanto que nos lo hacen prohibitivo”, ha asegurado.

A juicio de estos clientes, los cambios en este trayecto son “innecesarios”, puesto que el viaje entre ambas ciudades “no se reduce” pues actualmente ya se realiza, según asegura Diéguez, en el entorno de 30 minutos. Así, ha incidido en que no se oponen a la “mejoría” efectuada en el tramo completo –Ourense-A Coruña se minora en casi una hora– pero sí a las modificaciones de su trayecto.

Al respecto, el colectivo de usuarios denuncia que el Avant va a suponer la sustitución del actual servicio de las 8.28 horas entre Santiago y A Coruña y, en consecuencia, cifra el incremento del precio de su ticket en 5,20 euros –el sobrecoste del Avant respecto a los 4 euros que pagaban hasta ahora con el bono para la Media Distancia–. También critica “la eliminación” del tren de las 19.55 horas, en “hora punta”. “No tenemos porqué quedarnos sin servicio”, apostilla.

Además, Luisa Diéguez ha expresado su “preocupación por lo que va a ocurrir cuando toda la línea esté electrificada”, ya que, augura, “desde Vigo van a ser igual de caros”. “Que dejen el mismo tren. No estamos en contra de que se ponga un tren caro, pero que nos dejen el mismo”, concluye sus reivindicaciones.