X
defensa >

Chacón: mi mayor “premio” ha sido “estar al frente de las Fuerzas Armadas”

   

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, tras entregar los Premios Defensa 2011 en un acto organizado en el Cuartel General de la Armada. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha confesado que su mayor “premio” durante la etapa en la que se ha encargado de gestionar el Ministerio de Defensa ha sido poder “estar al frente de las Fuerzas Armadas de España”, al tiempo que ha destacado que ha sido un “honor” formar parte de esa “gran familia”.

Así lo ha manifestado Chacón durante la entrega de los Premios Defensa 2011 que reconocen los mejores trabajos publicados, tanto periodísticos como de investigación, en el campo de la Defensa, que se ha celebrado este miércoles en el Museo Naval.

“Hoy es un día de premios, así que enhorabuena a los premiados. Pero he de hacerles una confesión: mi mayor premio ha sido estar al frente de las Fuerzas Armadas de España”, ha manifestado, tras reconocer que “estos días”, los últimos que le quedan como ministra antes de que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tome posesión la semana que viene, son “de despedida y agradecimiento”.

En su intervención, Chacón ha querido agradecerle a todos los que la han acompañado en su etapa al frente del Ministerio el haberla ayudado a superar no sólo los buenos momentos, sino también los malos. “Nunca me faltaron ni el apoyo ni la compresión en la gestión de los momentos duros y tampoco en el dolor de los irreparables, y por eso quiero expresarles hoy mi inmensa gratitud”, ha señalado, antes de celebrar un brindis con todos los asistentes “por España y por el Rey”.

“Todas estas experiencias me han enriquecido, también me han endurecido, y sin ninguna duda, me han cambiado, pero sobre todo me han regalado el honor de formar parte de una gran familia”, ha añadido, tras haber puesto en valor el papel que las Fuerzas Armadas desempeñan para la sociedad española.

En este sentido, ha destacado que “no es por casualidad” el hecho de que esta institución se haya convertido en “la más valorada por los españoles”, al tiempo que ha defendido la necesidad de que la sociedad sea consciente de la importancia que tienen las políticas de seguridad para su vida cotidiana.

Reflexión, investigación y rigor analítico

“Una sociedad que valora su seguridad es una sociedad que se valora a sí misma, y no hay seguridad sin fuerza”, ha explicado, para añadir que esto, junto con la necesidad de acercar a la ciudadanía la labor de las Fuerzas Armas, son los hechos que motivaron la creación de los Premios Defensa. “Hoy premiamos reflexión, investigación y rigor analítico”, ha apostillado.

Chacón ha sido precisamente la encargada de entregarle su galardón a Justo Alberto Huerta Barajas, premiado con 9.000 euros, por su trabajo “Gobiernos y administración militar en la II República española (14-abril-1931/18-julio-1936)”, en la modalidad de Investigación, concretamente en la categoría de “Trabajos relacionados con la defensa, la paz, la seguridad, la geografía o la historia militar”.

“Hay que dejar atrás la historia de percepción negativa de las Fuerzas Armadas. Los ejércitos son la sociedad, no un sector aislado. Si él se haría imposible la vida cotidiana”, ha manifestado Huerta tras recibir el premio.

Dentro de la misma modalidad, pero en la categoría de “Trabajos de estudio e investigación realizados en los centros docentes de estudios militares”, el jurado ha concedido de manera compartida el premio, valorado en 6.000 euros, a Vicente Gonzalvo Navarro, por su trabajo sobre la Agencia Europea de Defensa, quien no ha podido acudir por encontrarse de misión en Afganistán, y a Antonio Armada Vázquez, por ‘Nato Mediterranean Dialogue: Does it have a future?’.

En la modalidad Medios de Comunicación Social, los premiados, también con 6.000 euros, han sido Antonio Rodríguez Guerra, por el artículo titulado “Los galeotes resucitan”, publicado en la revista “Tiempo”, en la categoría Periodismo escrito, y Esperanza María Calvo Vázquez y D. Bernardo Vila Villalta, por el trabajo titulado “Aprendices de soldado”, realizado por Telecinco, en la de Periodismo audiovisual: Radio y televisión.

Por su parte, Juan José Herbón Costas ha recibido el galardón en la modalidad “Querol y Lombardero” por su trabajo titulado “Sobre el derecho de asociación profesional del militar ¿Hacia una libertad sindical?”, por considerar su aportación a un tema de gran actualidad y por su brillante construcción teórica.