X
iv foro de la Alianza de Civilizaciones >

Chaves asegura que el balance de la Alianza de Civilizaciones es “positivo” y con unos resultados “alentadores”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial en funciones, Manuel Chaves, ha destacado este domingo que el balance de la Alianza de Civilizaciones que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido “positivo” y ha obtenido unos resultados “alentadores”.

En el discurso de apertura del IV Foro de este evento, Chaves ha transmitido el mensaje de “apoyo entusiasta” de Zapatero a la alianza, al tiempo que ha asegurado que el presidente de Gobierno en funciones ha lamentado “su obligada ausencia” de esta iniciativa “esperanzadora”.

“Zapatero lamenta su obligada ausencia en este foro de la Alianza de Civilizaciones y me encarga que transmita a esta importante asamblea un mensaje de apoyo entusiasta a esta esperanzadora iniciativa, llamada a reforzar la cooperación responsable entre naciones, sociedades, religiones y culturas”, ha aseverado.

En esta misma línea, ha defendido la celebración de este evento ya que, a su entender, puede “construir puentes de comunicación y entendimiento”. “Ahora, como en el momento de su propuesta ante la asamblea General de las Naciones Unidas hace siete años, sigue siendo convencimiento del Gobierno de España que la Alianza puede derribar muros de incomprensión”, ha explicado.

“La alianza puede construir puentes de comunicación y entendimiento, puede habilitar espacios comunes para desarrollar estrategias de diálogo y es un instrumento idóneo para la construcción de un orden mundial de paz y tolerancia en el siglo XXI”, ha explicado.

La Alianza de Civilizaciones ha celebrado hasta ahora tres foros: Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010. Si bien en los dos primeros sí estuvo presente Zapatero –uno de los principales impulsores de la iniciativa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan–, el año pasado no pudo estar presente en la cita fijada en Río de Janeiro, al igual que ha ocurrido en esta ocasión.

En su discurso, Chaves ha celebrado que los “tiempos del unilateralismo hayan pasado a la historia” y la alianza esté contribuyendo a construir “sociedades más abiertas y menos excluyentes”.

En esta misma línea, ha recordado las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso en El Cairo en el que incidía en “terminar con el círculo de sospechas y discordias” entre diversas naciones.

“Frente a los fantasmas de la intolerancia, la incomprensión y la exclusión, debemos aspirar a identificar el sustrato común de las diversas culturas y civilizaciones, sobre la base de la aceptación del otro y de que cada cultura es una forma legítima de aproximarse a la realidad y a los ideales de la humanidad”, ha señalado.

Conflicto entre Israel y Palestina

Por otro lado, Chaves ha aludido al conflicto entre Israel y Palestina y ha pedido resolver este conflicto que “erosiona la forma de vivir juntos en el mundo”. Así, ha exigido “coraje y una visión audaz de futuro” por parte tanto de israelíes y palestinos como de los países con “capacidad de influencia en la zona”.

Además, ha recordado que los recientes acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio ponen de relieve la “plena idoneidad” del mandato de la Alianza de Civilizaciones, confirmando “lo acertado de sus principios inspiradores”.

Un total de 130 miembros

Respecto a los conflictos religiosos, ha solicitado a los diferentes líderes “saber utilizar su capacidad de influencia de manera responsable”. “Ser cristiano, musulmán o judío no puede constituir un factor de disgregación insalvable y, menos aún, servir de coartada a la xenofobia o al racismo, a las actitudes violentas, al terrorismo o al fundamentalismo”, ha aseverado.

A día de hoy, el grupo de amigos de la Alianza ha alcanzado la cifra de 130 miembros, con 108 países y 22 organizaciones internacionales. Entre los logros de este foro, Chaves ha citado el mecanismo de respuesta rápida de los medios de comunicación, el programa internacional de intercambios de jóvenes líderes; o el proyecto ‘Silatech’ para promover el empleo de los jóvenes en el mundo árabe.