X
ARONA >

Cierran comercios y otros están en apuros por las obras en El Cabezo

   

Estado de las obras, ayer, en la calle de Jesús Domínguez, donde los comercios han sufrido pérdidas. / DA

VICENTE PÉREZ | Arona

“Estoy desesperada y angustiada, he llorado mucho. Pedí un crédito para abrir mi bar y lo he perdido todo; algunos días no he facturado ni 30 euros; no puedo pagar el alquiler del local, ni la Seguridad Social ni a Hacienda; y con mucha dificultad el gas, el agua y la luz; antes tenía cuatro empleados, y ya solo quedo yo, esto es una injusticia”.

Este es el relato, entre lágrimas, de una joven empresaria afectada por las obras de mejora urbana de El Cabezo, en pleno casco de Los Cristianos, que comenzaron en junio pasado y deberían acabar antes de fin de año, según los plazos previstos.
Unas dificultades que están viviendo en mayor o menor medida varias decenas de comerciantes, de los que al menos 20 suscribieron una carta el pasado 16 de noviembre dirigida al alcalde, a través de la Asociación de Empresarios de Arona, en la que exponen las graves pérdidas que les han ocasionado estas obras “en un contexto ya en sí complicado, por la crisis económica, y justo en los meses en que más turismo recibe el Sur”.

En la calle de Jesús Domínguez, cerrada a cal y canto desde hace meses, otra propietaria de un bar confiesa pasar una auténtica agonía para poder afrontar el pago del agua, la luz y la basura, “y encima 400 euros por dos mesas en la vía pública”.

Las molestias por ruido, polvo y vibraciones, junto al prolongado cierre de calles han vaciado de clientes estos locales. Tal es así que el dueño de una tienda de de deportes cifra en 15.000 euros sus pérdidas, con días en que no vende ninguna prenda, lo que le ha llevado a no poder cotizar a la Seguridad Social en los últimos dos meses. Una empresaria británico señala que ha tenido que cerrar su bar algunos días. Cuatro negocios ya han echado el cerrojo en la calle Juan XXIII.

Los afectados piden ayudas económicas y exenciones fiscales. “Si en La Restinga reciben ayudas porque tienen una catástrofe natural, nosotros también deberíamos tener derecho, porque el efecto es catastrófico; debería haber una ley para compensar por las pérdidas que ocasionan obras así”, reivindican.

[apunte]

El Ayuntamiento no prevé prestar apoyo

El gobierno municipal de Arona fue este miércoles claro al ser preguntado por este periódico: no hay ayudas económicas ni exenciones fiscales previstas para compensar a los afectados por las obras en El Cabezo. El Ayuntamiento aclara, además, que los trabajos se encuentran dentro del plazo previsto.

Para el equipo gobernante, como ya ha publicado este diario, se trata de una obra importante, por necesaria, en la línea de la mejora estética y de servicios públicos -redes de saneamiento y pluviales, luz y telefonía- que se ha llevado a cabo en el resto del casco de Los Cristianos.

La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con cargo al Plan de Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Tenerife. Las obras las lleva a cabo la empresa Comsa y abarcan las calles de Jesús Domínguez, Dulce María Loinaz, San Roque, Lucila Barrios, El Cabezo y Quiteria así como la plaza de Fontana. Los comerciantes afectados se quejan de que los trabajos podían haberse terminado antes, empleando a más operarios y trabajando más días y horas.

[/apunte]