X
debate de investidura>

CIU propone revisar el seguro de paro para frenar la cultura del subsidio

   

EFE | MADRID

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy revisar el seguro de paro, sin suprimirlo, con el objetivo de evitar fomentar la cultura del subsidio y de incentivar, a cambio, a los emprendedores.

Duran Lleida ha lanzado esta propuesta en el debate de investidura en el Congreso al reclamar al próximo Gobierno de Mariano Rajoy una profunda reforma laboral y ayudas financieras y fiscales a los autónomos, a las pymes y a las grandes empresas.

El dirigente de CiU se ha mostrado partidario de un nuevo marco laboral que simplifique la contratación, que flexibilice la negociación colectiva y que vincule salarios a productividad.

También ha abogado por que las políticas activas estén más ligadas a las pasivas, en especial, con el seguro de paro.

En su opinión, es preciso “revisar” la protección del desempleo, pero ha aclarado que no se trata “de suprimir, sino de modificar”.

“Hay que evitar fomentar la cultura del subsidio. Hay que transformar todo lo que se aporta en subsidios con apoyo a iniciativas empresariales y de ocupación real”, ha explicado.

Duran Lleida generó la polémica el pasado mes de octubre al asegurar que los jornaleros andaluces y extremeños recibían “un PER (paro agrario) para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”.

Los Parlamentos de Andalucía y Extremadura reprobaron al dirigente nacionalista por este comentario.

Duran Lleida ha planteado a Rajoy un conjunto de medidas para favorecer la financiación de las pymes y de los autónomos mientras se completa la reestructuración de las entidades bancarias.

Entre estas ideas, destaca la puesta en marcha en marcha una línea de crédito de 25.000 millones de euros para que estos colectivos puedan financiarse.

También ha defendido que las pymes paguen el IVA una vez que hayan cobrado la factura, aspecto en el que coincide con el PP, y que las comunidades autónomas y ayuntamientos tengan más tiempo para pagar sus deudas.

Con el objetivo de estimular la creación de empleo y el crecimiento, CiU plantea aumentar en un 50 por ciento las deducciones por reinversión de beneficios, desde el 12 por ciento actual al 18.

También reducir los tipos impositivos en el impuesto de sociedades para microempresas, con un nuevo tipo del 15 por ciento; para pymes, del 25 al 20 por ciento, y para el tipo general, del 30 al 25 por ciento.

Otro bloque de medidas reseñadas por el dirigente catalán se refieren a los emprendedores.

Duran Lleida ha reclamado exenciones de IRPF y del gravamen de sociedades durante los dos primeros años del funcionamiento de una nueva empresa o mientras no facture más de 30.000 euros.

Frente a la liberalización total de horarios aprobada por la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), el portavoz de CiU ha reclamado autonomía para que Cataluña escoja su propio modelo.

“¿Cuál es su posición? Le adelanto que la misma también modulará nuestro voto en esta investidura”, le ha apuntado a Rajoy.

Duran Lleida ha emplazado también al próximo jefe del Gobierno a “mojarse” y a concretar si va apostar por el Corredor del Mediterráneo o por el plan radial de trenes de alta velocidad por el que se inclinó el anterior Gobierno del PP de José María Aznar.