JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Iberostar Canarias y UB La Palma vuelven a verse las caras hoy, 21.00 horas, en el Santiago Martín en un encuentro marcado por la buena clasificación de ambos conjuntos pero también con claro favoritismo local. Los de Alejandro Martínez, líderes de la Adecco Oro, deberán afrontar su primer encuentro sin Levi Rost, lesionado en el encuentro frente al Melilla el pasado viernes. Aún así, los aurinegros siguen teniendo argumentos suficientes para poder ganar a cualquier oponente.
Nunca un encuentro entre Canarias y La Palma había tenido tan buena pinta. Los tinerfeños son el equipo que más puntos mete de toda la competición y el segundo que menos tantos recibe. La Palma no se queda atrás: son el cuarto equipo que menos puntos recibe en contra a pesar de que en el plano realizador no es tan brillante.
La baja de Levi
La lesión de Levi Rost es importante. Fiel a su estilo, Alejandro Martínez, entrenador canarista, ha querido quitarle hierro al asunto, pero puede notarse. Rost es, seguro, uno de los tres mejores aleros tiradores de toda la Adecco Oro. Su capacidad reboteadora le permite, además, ser importante tanto en defensa como en ataque a la hora de apoyar a sus compañeros en el rebote.
Todo apunta a que el Canarias fichará para suplir esta baja, pero el sustituto es más que posible que no llegue con ritmo hasta después del partido de Lleida.
Jaime Heras y Nacho Yáñez deberán suplir al norteamericano en la rotación. El primero no ha estado del todo bien en los últimos partidos, mientras que Yáñez es todo un seguro a la hora de dar minutos de calidad a sus compañeros titulares.
Los canaristas se quedan sin una buena amenaza desde el triple, pero Sábat, Guillén o Richotti pueden seguir aportando desde esta posición sin problemas.
Poder interior palmero
Si la pareja Donaldson-Guillén es letal, La Palma puede presumir de su propia dupla en la pintura: Schaftenaar y Sikma. Ambos jugadores son los dos máximos anotadores por parte de los palmeros. 146 y 144 puntos confirman este extremo, solo en incombustible Arrocha, autor de 128 tantos en lo que va de competición, hace sombra a los dos interiores a la hora de competir en cuanto a producción ofensiva. Ambos pivots no son solo importantes por los puntos que pueden anotar, sino por su capacidad a la hora de defender. “Está claro que el Canarias es un equipazo. Sin ellos anotan 90 puntos nosotros podremos hacer muy poco”, señaló Carlos Frade en la previa del duelo de hoy.
Además, el preparador madrileño apuntó a que la baja de Rost puede incluso beneficiar al Canarias. “La experiencia me dice que a corto plazo las bajas pueden favorecer al equipo que las sufre, ya que los demás jugadores quieren mostrar aquello que aportaba el jugador lesionado”.
Con todo, el de esta noche es el mejor duelo que se ha podido ver entre ambos en los últimos años.