X
Dtrulenque > David Bisbal / Un disco en directo es su último trabajo

Con la voz desnuda

   

David Bisbal cambia de registro y graba un acústico en directo en el Teatro Real de Madrid. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Reconoce que es un privilegiado. Consigue cifras de récord en la venta de sus discos y además consigue llenar allí donde se presenta. El último lleno lo consiguió en el Teatro Real de Madrid, donde David Bisbal ofreció un concierto en directo que además se ha convertido en su último disco, que saldrá a la venta el próximo cinco de diciembre acompañado de un DVD. Este disco, este concierto, muestra a un Bisbal que revisa sus temas más conocidos con nuevos arreglos y que le dan un toque distinto a su voz y a su música. También se atreve con clásicos como Lucía de Joan Manuel Serrat, Adoro de Armando Manzanero o Y si fuera ella de Alejandro Sanz.

DTRULENQUE tuvo la oportunidad de hablar con él sobre este trabajo y sus planes de futuro, incluido su nombramiento oficial como Amigo de Unicef España. Bisbal describe la experiencia de cantar en el Real como “perfecta” y añade que “fue una experiencia maravillosa poder cantar en una de las catedrales de la música”. “Eso me hacer estar muy feliz y más sabiendo que grabábamos el disco”. David Bisbal insiste en lo feliz que le hace este último proyecto porque “al hacer cambios en las canciones se me hizo más difíciles el cantar en directo, algo que me obliga a controlar la voz desnuda”. El cantante incluso reconoce: “Me ha obligado a modificar mi manera de cantar, la melodía de la voz y jugar con otras tesituras”. Bisbal espera que lo que ha aprendido con este acústico le permita seguir avanzando en su forma de cantar. “Me gustaría repetir la experiencia, porque aprendo a cantar de una forma más íntima y tranquila, reconozco que lo consigo siendo algo más egoísta en mi parte musical y dejando que la música fluya por sí sola”.

El almeriense espera que esta manera de cantar se note en su próximo disco de estudio para el que ya ha empezado a componer, y que espera que esté listo a finales de 2012. “Termino los conciertos acústicos en abril o mayo, pero ya estoy componiendo y, si todo va bien, podría estar listo a finales de 2012 o ya en 2013”. Bisbal asegura que el momento de la música no es tan dulce como lo fue antaño, pero se muestra optimista, “seguro que de ésta vamos a salir todos los músicos”. Y añade: “Me siento privilegiado en en ese sentido, en poder hacer muchos conciertos. Siempre he tratado de elegir el mejor camino y un buen equipo de trabajo, sólo no podría conseguirlo”. Pero si hay algo que le genera una especial ilusión a este artista es su reciente nombramiento como Amigo de Unicef España. “Es algo muy bonito, siempre he colaborado con ellos y siempre que me han llamado ahí he estado.

Ahora me he comprometido más aún y para mí es todo un lujo, intentaré aportar lo mejor porque falta mucho trabajo para que los niños tengan más atención y obtengan lo que necesitan”. Dentro de su colaboración con Unicef, Bisbal recientemente visitó Venezuela para conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar creada por el maestro Abreu y, además, mantuvo un encuentro con aliados comprometidos con la Iniciativa Comunitaria de Prevención de Violencia y Desarrollo Adolescente, apoyada por Unicef en Venezuela.

El cantante se mostró sorprendido por el alto nivel mostrado por todos. “Desde los más pequeños hasta los más mayores, tienen un nivel espectacular”. Canarias queda a la espera de una visita del cantante que podría producirse entre enero y febrero. “Estamos trabajando para llevar el espectáculo a las Islas, falta confirmarlo, pero estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para estar en las Islas”.