AGENCIAS | Madrid
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que pretende acometer una “profunda reforma” del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de polÃtica exterior y de defensa.
De manera general, el lÃder del PP se ha comprometido en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados a “garantizar el establecimiento de un diseño de polÃtica exterior basado en una visión de Estado y de servicio a los intereses de España” y ha asegurado que buscará la “interlocución permanente” del PSOE y del resto de grupos para definir sus coordenadas.
Rajoy ha explicado que quiere hacer de la polÃtica exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta España y, para ello, establecerá “lÃneas de polÃtica exterior claras y reconocibles que proporcionen credibilidad” al paÃs frente al exterior. En concreto, ha detallado que se planteará de un modo integral una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo de la sociedad española actual.
Influir en la Unión Europea
Además, ha indicado que pondrá en marcha una polÃtica activa en la Unión Europea, para que España pueda influir en sus decisiones, asà como aportar “soluciones y liderazgo”. Además, ha vuelto a insistir en que España estará comprometida con un euro estable como “base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional” y ha hecho hincapié en que el paÃs mantendrá una “estricta observancia” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento e impulsará activamente la gobernanza económica europea.
Al mismo tiempo, ha asegurado que no olvida la “necesidad de reforzar el vÃnculo iberoamericano” ni el papel de la lengua española “como nexo de unión e instrumento económico de primer orden”. En este sentido, ha expresado su confianza en que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz es “el mejor marco para estrechar estos lazos”.
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Por otra parte, en su primera intervención en el debate de investidura, Rajoy ha querido expresar su “reconocimiento y homenaje” a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, una institución que la sociedad española valora como una de las “fortalezas” de España como paÃs y “uno de los instrumentos que mejor contribuyen, a veces, a un precio personal altÃsimo, a preservar la paz y la seguridad en distintas zonas del mundo”.
En polÃtica de Defensa, ha asegurado también que su Gobierno actuará “siempre” a través del consenso con el principal partido de la oposición, con el que definirá, en cada caso, las lÃneas esenciales de la Estrategia de Defensa Nacional y las eventuales actuaciones en el exterior.