X
argentina >

Cristina Fernández rompe el protocolo de la jura de su segundo mandato presidencial, al evocar a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner

   

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (c) toma juramento para renovar su mandato presidencial, junto al vicepresidente Amado Boudou (d) y al videpresidente saliente, Julio Cobos (i). | EFE

EFE | Buenos Aires

Cristina Fernández rompió hoy el protocolo de la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial, al evocar a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la fórmula de juramento y recibir la banda presidencial de manos de su hija menor, Florencia.

Vestida de riguroso luto, Fernández juró sobre la biblia desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta de la nación y agregó: “Si así no lo hiciese que Dios, la Patria y él (Kirchner) me lo demanden”.

Desde la muerte de Kirchner (cuyo mandato transcurrió entre 2003 y 2007), en octubre del pasado año, la presidenta suele referirse a su esposo en actos públicos como “él”.

Fernández recibió la banda presidencial de manos de su hija menor y tomó ella misma el bastón de mando, ante la mirada del vicepresidente saliente, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno.

Con esta fórmula, la presidenta evitó darle ningún papel a Cobos, quien, según el protocolo, debería haberse encargado de conducir la ceremonia de juramento de Fernández.

Visiblemente emocionada, Cristina Fernández se sumió en un abrazo con su hija mientras en el Parlamento retumbaban los aplausos y los vítores a la mandataria y a Kirchner.

Presidentes invitados, delegaciones extranjeras, legisladores, funcionarios, dirigentes peronistas y representantes de organizaciones de derechos humanos abarrotan el Congreso argentino.

En las calles, decenas de miles de personas saludaron la asunción de la presidenta con consignas peronistas y cánticos como: “Yo soy peronista, soy soldado de Cristina”.

Fernández partió hoy en helicóptero de su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, acompañada de sus dos hijos, Florencia y Máximo, y de la novia de este, para dirigirse a la Casa Rosada.

Desde allí, la presidenta se trasladó, en coche oficial, hasta el Congreso para la ceremonia de asunción, tras la cual, regresará a la sede del Gobierno para tomar juramento a sus ministros.

[apunte]

Fernández agradeció la ayuda de Venezuela “en momentos difíciles” y deseó el “restablecimiento” de Hugo Chávez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció la ayuda de Venezuela “en momentos difíciles” y deseó el “restablecimiento” de la salud del mandatario de ese país, Hugo Chávez, durante el discurso de asunción de su segundo mandato.

“La verdad que lo vi bastante restablecido, pero (espero que) más todavía”, señaló Fernández durante su discurso en el Parlamento argentino tras jurar su segundo mandato de cuatro años (2011-2015) en el cargo.

Fernández se refirió así a su reciente visita a Caracas para asistir a la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde Chávez aseguró que viajaría a Buenos Aires para participar de los actos de asunción de la jefa de Estado.

Sin embargo, Chávez optó finalmente por quedarse en su país para atender la situación creada por las lluvias que azotan a Venezuela, explicaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Venezuela adquirió años atrás bonos de la deuda pública argentina por unos 6.000 millones de dólares y envió buques de combustible a este país en momentos en que escaseaban los recursos energéticos.

Fernández asumió hoy su segundo mandato durante una ceremonia en el Parlamento, a la que asisten varios presidentes regionales y delegaciones internacionales de alto nivel.

[/apunte]