X
estafa>

Cae una banda que estafó a centenares de canarios en internet

   

R. H. / T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La denuncia presentada por Naviera Armas y el gran trabajo realizado por los especialistas en delitos tecnológicos de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Santa Cruz de tenerife han resultado fundamentales para desarticular a una banda internacional a la que se acusa, entre otros delitos, de estafar a centenares de canarios, tanto empresas como particulares. De la trascendencia de la operación da cuenta el hecho de que los ocho arrestos se practicaron entre la Península e Italia, así como el hecho de que se estima que las detenciones han evitado nuevas estafas pro un montante que ronda los siete millones de euros.

Tal y como detalla el Ministerio del Interior en el comunicado remitido, los agentes del CNP intervinieron un servidor justo en el momento en el que enviaba spam a más de 300.000 cuentas de correo para capturar las credenciales de tarjetas bancarias. El servidor fue localizado en el domicilio de los cabecillas de una organización internacional dedicada a las estafas masivas a través de internet, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid).

Sobre los arrestados, Interior entiende que se ha capturado a los ocho integrantes de esta banda, que había logrado estafar más de 1.300.000 euros en España e Italia.

Se trata de una operación de la Policía española con la colaboración la Policía Postal Italiana. Hasta el momento se han identificado a más de 350 víctimas en el territorio nacional, centenares de ellos en las Islas.

Uno de los líderes de este grupo fue localizado en Italia pero la clonación de las páginas webs de entidades bancarias italianas, afectadas por la estafa, era desarrollada en España, en concreto en Alcalá de Henares. Allí se arrestó finalmente a tres, a otro en Valencia y a las cuatro restantes en Castellón.

Las pesquisas se iniciaron a finales de agosto con la denuncia presentada por Armas, imprescindible para abrir el sumario y con él la investigación policial. Un portavoz autorizado de la naviera detalló ayer a este periódico que les estafaron unos 12.000 euros, que ninguno de sus clientes resultó afectado y que el Cuerpo Nacional de Policía les había felicitado por su total colaboración. El modus operandi de la banda consistía en obtener la numeración de las tarjetas así como las demás credenciales necesarias.

Posteriormente -continúa Interior- realizaban compras masivas en internet tomando fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos a la hora de la entrega física de los productos. Aportaban números de teléfono que sólo usaban temporalmente y facilitaban domicilios que no eran los suyos esperando a los transportistas en los portales o puertas. Además, cambiaban con frecuencia los viviendas donde recogían los artículos, así como las suyas propios. Una vez en su poder los objetos eran almacenados en puntos de seguridad y vendidos a través de páginas web de compra-venta.

El importe defraudado en España se estima que podría superar los 500.000 euros.

Por otra parte y desde 2010, se había llevado a cabo una investigación a través de la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Roma con la Policía Postal italiana, con relación a la actividad delictiva conocida como phishing desarrollada principalmente en este país por parte de un grupo delictivo.

El grupo estaba compuesto por unas 40 personas que habían logrado conseguir centenares de datos reservados de acceso a cuentas corrientes on line de varias instituciones bancarias italianas, con un fraude de aproximadamente 800.000 euros.

Si bien uno de los cabecillas de este grupo fue localizado allí, la actividad relativa a la creación y actualización de sitios clonados era desarrollada en España por parte de dos ciudadanos rumanos a cambio del 50% de los beneficios obtenidos.

La operación policial, coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica perteneciente a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; y los Grupos de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Castellón.

[apunte]

Para evitar el robo de identidad o phishing

Se trata de un tipo de estafa en línea que utiliza spam, páginas web falsas y mensajes instantáneos para engañar a los usuarios con la finalidad de obtener información confidencial y personal de los mismos, tales como datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Los autores de este tipo de engaño cibernético por lo general simulan ser una empresa legítima o un banco, utilizando para ello correos electrónicos y web elaboradas que copian la apariencia y funcionalidad de los auténticos para inducir al usuario a escribir sus datos

Las entidades bancarias advierten constantemente a sus clientes que no faciliten datos o información de sus cuentas mediante correo electrónico u otro tipo de mensajería. Los mensajes fraudulentos generalmente no están personalizados y es posible que compartan propiedades similares, como detalles en el encabezado y en el pie de página, que suelen ser lo bastante elaborados como para que los usuarios crean que se trata de una comunicación oficial de la empresa o entidad bancaria.

[/apunte]