X
pintura >

Descubierto un retrato pintado por Velázquez que se subasta por 3,5 millones de euros

   

Retrado pintado por Velázquez y que será subastado por Bonhams. | DA

EUROPA PRESS | Londres

Un retrato valorado en 300 libras esterlinas (350 euros) ha incrementado repentinamente su cotización hasta los tres millones de libras (3,5 millones de euros) después de que la casa de subastas británica Bonhams haya descubierto que fue pintado por Diego Velázquez.

El retrato, que representa a un caballero desconocido y que ha sido incluido por Bonhams en su serie ‘Grandes Maestros de la Pintura’, saldrá a subasta mañana miércoles por un precio inicial de entre dos y tres millones de libras.

El cuadro formaba parte de una pequeña colección de obras atribuidas a Matthew Shepperson, un pintor británico del siglo XIX, que iba a ser ofrecida en subasta. No obstante, Bonhams sospechó que la pintura era de un autor diferente, por lo que la hizo analizar. Después de estudiar la pintura a través de rayos X, Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, determinó que el cuadro era obra del sevillano Diego Velázquez.

Se trata de un lienzo de 47 por 39 centímetros que muestra el busto de un hombre de mediana edad, calvo y con golilla al cuello, que será subastado dentro de una puja dedicada a antiguos maestros de la pintura.

Cherry, que según Bonhams es “una de las primeras autoridades del mundo sobre Velázquez y su escuela”, el retrato fue pintado entre 1631 y 1634, cuando el artista se encontraba en Italia o poco después de regresar a España. No se conoce la identidad del retratado, pero se cree que podría tratarse de Juan Mateos, maestro de Felipe IV.

Según la página de Internet de Bonhams, la autoría de Velázquez ha sido confirmada también por la jefa del servicio técnico del Museo del Prado y responsable de las investigaciones sobre el artista sevillano, Carmen Garrido. Solo una pequeña parte del centenar de obras atribuidas a Velázquez se encuentra en manos privadas.