EFE | Madrid
La PolicÃa Nacional ha detenido a tres personas que obligaban a prostituirse en un piso de Madrid a, al menos, cinco hombres brasileños a los que habÃan captado a través de las redes sociales en su paÃs y habÃan engañado con falsas promesas de trabajo en España.
Según ha informado la Jefatura Superior de PolicÃa de Madrid, las vÃctimas contraÃan con la organización una deuda de 4.000 euros por los trámites realizados para traerles hasta España y debÃan devolverla con intereses en pagos de unos 1.200 euros al mes.
Los jóvenes explotados debÃan cobrar 60 euros por una hora de servicios, 80 más el coste del taxi si eran fuera de la casa de citas y 600 por toda la noche, y de estas cantidades tenÃan que entregar la mitad al responsable del piso.
Mientras trabajaban para el grupo no podÃan abandonar el inmueble hasta el amanecer ni asomarse a las ventanas, sólo salÃan a la calle de uno en uno y por espacios de tiempo muy breves y si estaban cansados les obligaban a tomar fármacos para potenciar la libido.
Fue a finales del pasado mes de agosto cuando se tuvo conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas a la explotación sexual de ciudadanos brasileños en Madrid.
Los miembros del grupo ahora desarticulado captaban a sus vÃctimas en Brasil por medio de las redes sociales y el correo electrónico y, una vez en España, eran obligados a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraÃda con la red por los gastos del viaje.
Las vÃctimas debÃan pagar a uno de los captadores, un ciudadano brasileño de 34 años afincado en Aranjuez (Madrid), unos 1.200 euros al mes hasta liquidar la deuda total contraÃda por los trámites realizados y tanto ellos como sus familiares en Brasil recibÃan continuas amenazas para coaccionarles a ejercer la prostitución.
El encargado del piso donde eran explotados, de nacionalidad chilena y 44 años, les facilitaba fármacos para potenciar la libido cuando se encontraban cansados, que además les hacÃa pagar a 10 euros cada pastilla.
En la operación ha sido detenido otro ciudadano español, de 51 años, que facilitaba alojamiento a las vÃctimas hasta que comenzaban a ser explotados sexualmente.
En el registro de dos inmuebles, en Madrid capital y en Aranjuez, se han intervenido cuadernos con anotaciones relacionadas con la explotación sexual de sus vÃctimas, asà como soportes electrónicos.