X
sucesos >

Detienen a cinco guardias civiles del Grupo Operativo de Autopistas, acusados de colaborar con una banda de asaltacoches

   

EFE | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido en la provincia de Barcelona a cinco guardias civiles del Grupo Operativo de Autopistas, acusados de colaborar con una banda de asaltacoches en carreteras, a la que se atribuyen un centenar de robos, ha confirmado hoy la policía autonómica.

Los cinco guardias civiles, que pertenecen a un grupo de elite, fueron detenidos a raíz de una investigación judicial que, mediante intervenciones telefónicas, descubrió la complicidad de los agentes con miembros de una de las llamadas “bandas de peruanos” más activas de Cataluña, especializadas en los robos en la carretera.

De hecho, junto a los agentes han sido detenidos cinco presuntos miembros de la banda, a los que se atribuyen un centenar de robos, y se han recuperado una veintena de vehículos sustraídos por la red.

Las detenciones se practicaron la semana pasada en Barcelona y en las poblaciones del área metropolitana Terrassa, Sant Boi y L’Hospitalet de Llobregat.

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, las intervenciones telefónicas revelaron conversaciones en las que miembros de la banda de asaltantes indicaban a los guardias civiles el lugar donde podían recoger algunos de los coches que previamente habían robado.

Los guardias civiles, posteriormente, iban a buscar los coches y los hacían constar como robados y recuperados, con lo que conseguían mejorar su estadística de intervenciones policiales, sin que conste que recibieran algún tipo de soborno económico o en especias por parte de la banda.

A los agentes, que han quedado en libertad tras declarar ante el juez instructor del caso, se les imputan los delitos de encubrimiento y colaboración con una organización criminal, además de omisión del deber de perseguir delitos y falsedad en documento público.

En la investigación abierta contra los guardias civiles -un sargento, un cabo y tres agentes-, los Mossos d’Esquadra contaron con colaboraciones puntuales de la Benemérita.