X
educación> becas

Educación concede casi un millón de euros en becas y ayudas de movilidad a estudiantes canarios en el extranjero

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha concedido 921 becas a estudiantes universitarios con la renta familiar domiciliada en el archipiélago que cursan estudios en universidades de la Unión Europea y países asociados dentro del Programa Sócrates-Erasmus, o en programas Eibes (entorno iberoamericano).

El importe total de estas becas es de 995.973,90 euros, con cargo al Plan de Becas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Hay dos modalidades, beca para estancia y ayuda complementaria de estancia y desplazamiento, y su duración oscila entre los 3 y los 9 meses, informa la Consejería de Educación en un comunicado.

Los requisitos necesarios para el acceso a estas becas se centran en no estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un título de Máster oficial, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Por el contrario, podrán concederse para cursar estudios de Máster oficiales o de segundo ciclo universitario a aquellos alumnos que hayan superado o estén en posesión de un título de los estudios previos que permita el acceso al Máster o a dicho segundo ciclo.

Asimismo, los estudiantes deben acreditar que no han disfrutado de estas becas y ayudas en anteriores convocatorias, ni haber recibido otras con el mismo objetivo por parte de cualquier administración, ente público, entidad privada o particular.

Todas las solicitudes son evaluadas por una comisión de selección nombrada por la Dirección General de Universidades de la que forman parte la Consejería de Educación, la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, representantes de las dos universidades canarias, de los alumnos y de las entidades públicas precisas para su correcto estudio. Se ordenan en función de la nota media del expediente académico del solicitante.

Complementariedad

Como parte de la estrategia de la Consejería de Educación de mejora de la calidad, la prioridad es fomentar esa calidad en la universidad y facilitar el acceso a la educación superior. Por ello, Canarias es una de las comunidades autónomas que mantiene una orden de becas y ayudas complementaria a las del Ministerio de Educación en materia de fomento de la movilidad de estudiantes.

El pasado curso académico fueron ya 905 los alumnos y alumnas que se beneficiaron de estas becas, lo que supuso un incremento importante si se tiene en cuenta que el curso académico 2004/2005 se otorgaron 531 becas, con un presupuesto de 799.212,50 euros.

Este importante aumento se ha ido potenciando en años sucesivos como exponente de uno de los principales indicadores para determinar la mayor o menor relevancia y calidad de una institución universitaria, su capacidad de atraer profesorado y estudiantes, de captar talentos de otras partes del mundo y del grado de movilidad de los suyos.

En línea con los principios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la movilidad de estudiantes y profesorado es una prioridad en la estrategia hacia la excelencia de las universidades. La experiencia académica en una institución universitaria distinta supone para un estudiante una oportunidad de mejorar su formación, el conocimiento de otras lenguas y culturas y adquirir competencias para su desarrollo como un profesional con capacidad para desenvolverse en entornos multiculturales.