
FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
El sector de la cultura en el Archipiélago sigue descontento con el Gobierno regional a pesar de que as enmiendas registradas por CC y PSOE han destinado dos millones de euros a este ámbito (poco más de 1,5 millones para promoción cultural y unos 200.000 euros para la Feria de Artesanía). El productor Martín Rivero, uno de los miembros más destacados del denominado gabinete de crisis de la cultura, calificó ayer esta medida de irrisoria, puesto que no “resuelve nada” y en “absoluto influye” en el sector productivo de la cultura. “Sólo tapa algunas bocas”, apostilló.
Reconducir la situación
A su juicio, ese poco más de un millón y medio de euros “queda muy lejos de los siete millones” mínimos de los que se habían hablado “para reconducir un poco la situación”. “Esto hace que siga en pie el peligro sobre el futuro del sector, y que se vaya a producir un verdadero apagón. Las empresarios que nos dedicamos a la cultura tendremos que reinventarnos”, según comentó a DIARIO DE AVISOS.
Martín Rivero se mostró muy pesimista a raíz de este anuncio, y consideró que la reunión prevista mañana jueves entre el gabinete de crisis y la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, servirá para poco.
En este sentido, Martín Rivero precisó que Rojas habla de reconducir el sector con un plan estratégico ad hoc, una cuestión que, en su opinión, se trataría de un “proceso muy lento, que no va a resolver a corto plazo el problema de los recortes”. “La consejera alude a la transversalidad para derivar dinero a Cultura de otros departamentos autonómicos como Turismo, Industria o Innovación Tecnológica, una cuestión bastante difícil y complicada porque se está barruntando que el presupuesto actual de la comunidad va a tener más recortes”, señaló el conocido productor tinerfeño
Inyección económica
El representante del gabinete de crisis de la cultura advirtió de que si no hay una inyección económica del Ejecutivo autonómico en el mes de enero, el próximo año peligrarán 9.000 puestos de trabajo en el sector en las Islas. Martín Rivero remarcó, asimismo, que si se sigue por este camino, se creará a todas luces una “cultura de beneficencia, de sobras”, que coartará el dinamismo y la oferta cultural existente en un territorio como el Archipiélago.
Ante el panorama actual, este miembro del gabinete de crisis cree de imperante necesidad que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantenga una reunión con los representantes del sector y “solvente el problema en que nos ha metido”.
Los socios de Gobierno, CC y PSOE, registraron el pasado lunes un total de 119 enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de Canarias para el año próximo. En lo que respecta al área de Cultura, ésta va a recibir dos millones de euros, algo más de 1,5 millones en el apartado de promoción cultural y 200.000 euros