X
La Laguna >

El Cabildo pedirá a Fomento ampliar el uso de Los Rodeos

   

J. F. J. | La Laguna

No es la primera vez que el asunto se pone sobre la mesa. Ampliar el horario de actividad de Los Rodeos ha sido una desmanda repetida numerosas veces en los últimos años por distintos partidos políticos, instituciones públicas y compañías aéreas. Pero, hasta el momento, AENA y Fomento solo han accedido a pequeñas variaciones en este sentido: el aeropuerto Norte continúa cerrando al tráfico aéreo durante la medianoche.

Ahora es el Cabildo de Tenerife quien se pone al frente de esta vieja reivindicación, compartida con el sector empresarial. Así quedó de manifiesto en la reciente reunión celebrada por el presidente y el vicepresidente insular, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, respectivamente, con miembros del Círculo de empresarios del Norte de Tenerife (CENTE). En ella, los representantes empresariales destacaron la necesidad de solicitar a AENA la apertura de esta infraestructura “las 24 horas”.
Alonso no solo recordó las gestiones ya realizadas por el Cabildo con compañías aéreas y touroperadores para incrementar los vuelos con el aeropuerto del Norte, sino que, además, se comprometió a trasladar dicha demanda, a la mayor brevedad posible, al nuevo Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Los empresarios del Norte consideran que esta medida beneficiaría sobre todo al turismo que llega a Tenerife, y supondría, además, un mecanismo capaz de generar más actividad laboral y económica en el propio aeropuerto.

El Círculo de empresarios del Norte de Tenerife (CENTE) también se posicionó a favor de otra infraestructura con especial incidencia sobre el suelo de La Laguna, como es el proyecto del tren del Norte, hoy entre interrogantes.

Sigue la insonorización

Mientras, Aena continúa desarrollando el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Tenerife Norte. De los 473 proyectos de aislamiento acústico por viviendas afectadas por la huella acústica en la zona, ha finalizado ya 356, lo que supone el 75% del total. Además, en estos momentos hay 98 casas con aislamiento en ejecución.

En días pasados, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha dado el visto bueno a una nueva partida de 331.338 euros destinada igualmente a la insonorización de viviendas. Con esta cuantía, que será aprobada próximamente por Aena Aeropuertos, la cantidad destinada hasta el momento a la insonorización de inmuebles, en el entorno del Aeropuerto, asciende a 15.079.308 euros.

También se acordó la inclusión de seis nuevas viviendas en este Plan y el reconocimiento de la necesidad de realizar actuaciones de insonorización en otras cinco viviendas. Además, recibió el visto bueno una partida de 420.583,84 euros destinada a pagos correspondientes a actuaciones de insonorización que ya han concluido sus obras.