X
TENERIFE >

El Cabildo potenciará en 2012 la mejora de todas las vías insulares

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo consejero del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, es incidir en la mejora de las vías de la Isla, no solo para lograr un mejor estado, sino también para garantizar la seguridad de éstas. Delgado reconoció que el estado de las carreteras “no es bueno, aunque esto no significa que esté insatisfecho con las empresas que lo gestionan; pero no están, ni por asomo, como creo que deben de estar”.

Por ello a lo largo del año que viene se van a llevar a cabo tres paquetes de acciones distintas, relativas a las diferentes vías que hay en la Isla, con el fin de mejorar su situación. Así, el consejero insistió en que el próximo año el presupuesto del área de la que es responsable asciende a 27 millones de euros, de los que buena parte irán destinados a rehabilitar las carreteras tinerfeñas.

La primera de las líneas de trabajo, que afectará a las tres principales autopistas de la Isla, es que se volverá a sacar de nuevo a licitación su conservación. Delgado explicó que con esta iniciativa no solo pretende dinamizar el sector empresarial, sino también lograr una oferta más acorde con la situación de mercado, “lo que permitiría ahorrar un porcentaje que se podría reinvertir en la mejora de otras zonas”. “Mi obligación es hacer fluir el dinero y distribuirlo entre todas las empresas para hacer rotar los fondos y el empleo”, aseveró también.

La segunda de las medidas está dirigida a las carreteras secundarias. “Tengo un proyecto que he presentado a las asociaciones de constructores que son los planes de financiación público-privada. La idea es a finales de año licitar en torno a 240 millones de euros, lo que implicaría que la red secundaria de carreteras se reformaría completamente con un proyecto de financiación de 35 años”, explicó. De esta manera, las empresas concesionarias se encargarían de su conservación en este periodo.

La rehabilitación del tercer nivel de carreteras quedaría en manos de los propios trabajadores del Cabildo, ya que se va a recuperar la antigua forma de trabajar.

De esta manera, se van a adquirir dos equipos del asfaltado y la propia plantilla -con la que ya se ha llegado a un acuerdo- asumirá esta labor.