X
residuos radiactivos>

El Consejo de Ministros estudia ubicar el ATC de residuos radiactivos en Cuenca

   

EFE | MADRID

El Consejo de Ministros estudia en su reunión de hoy la propuesta para que el municipio conquense de Villar de Cañas albergue el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad.
Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han confirmado a EFE que su titular, Jose Manuel Soria, ha llevado para su estudio a la reunión del Consejo -segunda del Ejecutivo presidido por el presidente Mariano Rajoy- la propuesta de Villar de Cañas.

Este municipio conquense de 442 habitantes y gobernado por el PP desde 1990 esta situado en la comarca de La Mancha Alta, a 135 kilómetros de Madrid, 814 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una extensión media de 70 kilómetros cuadrados.

Inicialmente la candidatura de Villar de Cañas para albergar el “cementerio nuclear”, como se conoce familiarmente estos emplazamientos, no partía como “favorita”, ya que ocupaba el cuarto lugar en el “Informe Técnico” de la Comisión Interministerial (elaborado por el anterior gobierno del PSOE) sobre las distintas propuestas.

De las ocho localidades finalistas Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona – Cataluña) tenían la más alta valoración en el “Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado” con 304 puntos y 300 respectivamente, seguidos de Yebra (290) y Villar de Cañas (272).

Alegría en el pueblo

Vecinos de Villar de Cañas han mostrado hoy a Efe su “alegría” por que el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) se ubique en la localidad conquense, pues llevará “progreso” y “trabajo” a un municipio de menos de 500 habitantes, que está “prácticamente muerto”.

Efe ha hablado con varios vecinos de este pequeño pueblo, situado junto a la A-3 y cerca del límite provincial con Toledo, tras conocerse que el Consejo de Ministros estudia hoy la propuesta del ministro de Industria, José Manuel Soria, de ubicar el ATC en el municipio.

Villar de Cañas, gobernado por el PP, pidió ser candidato para albergar el ATC hace casi dos años y cuenta con que podría recibir unos seis millones de euros anuales por el silo nuclear.

Con lágrimas en los ojos, una vecina del pueblo, Amor, ha explicado a Efe que está “muy contenta” de que el ATC, que albergará todos los residuos nucleares de las ocho centrales atómicas operativas en España, llegue a su localidad.

Amor sueña con que el almacén lleve trabajo al pueblo, pues su yerno tiene que viajar todos los días de Villar de Cañas a Madrid para trabajar, mientras que su hija vive en paro, por lo que espera que ambos encuentren un puesto de trabajo en el almacén.

Uno de los tenderos de Villar de Cañas, que tiene un comercio en la plaza del pueblo, asegura a Efe que el ochenta por ciento de los vecinos están a favor de la instalación del ATC -denominado “cementerio nuclear” por los ecologistas-, ya que tanto los alrededores como el pueblo “están muertos” y su instalación será una “inyección” económica.

Según este tendero, el municipio ha sufrido “a pasos agigantados” la despoblación y el cierre de comercios y establecimientos hosteleros, por lo que está “muy contento”, porque está seguro de que el almacén de residuos atómicos revertirá la situación.

A punto de cumplir los 90 años, Inocente, un herrero de los de antaño, ha mostrado también su satisfacción a Efe, y ha sido tajante: “yo digo que sí, que lo hagan”.

En el recorrido de Efe por el pueblo, sólo una vecina, que no ha querido dar su nombre, ha mostrado su rechazo a la ubicación, pues no le agrada tener una instalación industrial cuando vaya al campo a descansar.

José María ha sido más cauto y ha dicho que “confía” en que esta tarde sepan “qué va a pasar”, porque nadie les ha comunicado nada, pero, si el ATC llega a Villar de Cañas, “traerá progreso”.

¿Concesión a las eléctricas?

Ecologistas en Acción considera que la propuesta de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la población conquense de Villar de Cañas, que está estudiando el Consejo de Ministros, es una “concesión definitiva a los interesas de las empresas eléctricas y de la industria nuclear”.

Para la asociación ecologista, la celeridad con la que el nuevo ejecutivo puede a tomar esta decisión “indica una disposición absoluta a resolver los problemas de la industria nuclear y las eléctricas”, explican en un comunicado.

Asimismo, señalan al déficit de tarifa, que supera los 20.000 millones de euros, y a la pertenencia de altos cargos del Partido Popular en empresas del sector, como factores “claves” para entender la posible decisión sobre el almacén nuclear.

Ecologistas en Acción también denuncia que la decisión pueda tomarse al margen del consenso político y social de la región donde puede levantarse el silo nuclear y que con ello, “se nuclearizaría una zona no nuclear”.

Este último proceso implicaría, según el grupo ecologista, la puesta en marcha de planes de emergencia en una población no acostumbrada a este tipo de instalaciones.

Para la organización, la eventual ubicación del ATC no supone ningún beneficio económico para la zona sino más bien al contrario, ya que serían las compañías constructores y eléctricas las principales beneficiarias de las inversiones previstas.

Por este motivo, los ecologistas han propuesto llevar a cabo un debate sobre la gestión de los residuos con la participación de todos los sectores interesados después de que se proceda al cierre escalonado de las centrales españolas.