X
corea del norte >

El Ejército norcoreano respalda a Kim Jong Un

   

El nuevo líder del país, Kim Jong Un, durante el duelo de su padre fallecido Kim Jong Il. | E.P.

EUROPA PRESS | Pekín

El Ejército norcoreano respalda al nuevo líder del país, Kim Jong Un –hijo del fallecido Kim Jong Il–, que compartirá el poder con su tío Jang Song Thaek y las Fuerzas Armadas, según ha informado una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín.

Jang, de 65 años, fue incluido en 2009 en la Comisión Nacional de Defensa, el consejo supremo que Kim Jong Il encabezó como líder del Ejército nacional.

Esta fuente, citada por la agencia Reuters, ha asegurado que la situación en el país parece estable una vez que el Ejército se ha pronunciado en favor del sucesor. Preguntada sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el país, ha dicho que “es muy poco probable, una vez ya han mostrado su respaldo a Kim Jong Un”.

Esta fuente también ha señalado que la muerte del ex líder norcoreano fue notificada a Pekín a primera hora del lunes, el mismo día en que la cadena estatal de televisión hizo el anuncio oficial.

Por otra parte, ha indicado que el ensayo de un misil de corto alcance este lunes tenía que ser visto más como una advertencia a Estados Unidos que como un movimiento contra el país norteamericano. “Con la prueba, Corea del Norte quería enviar el mensaje de que tienen la capacidad de protegerse a sí mismos”, ha agregado.

Sin embargo, ha matizado que es “poco probable” que Pyongyang vaya a llevar a cabo pruebas nucleares en un futuro próximo “a menos que sea provocado” por Estados Unidos o Corea del Sur.

Por último, esta fuente ha indicado que Corea del Norte aceptaría iniciar su desnuclearización a condición de que ambas Coreas, Estados Unidos y China firmen un armisticio que reemplace al alto el fuego vigente, que data de 1953. Asimismo, Pyongyang está convencido de la presencia de armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur y solicitaría que fueran retiradas.