X
panamá >

El ex general Manuel Antonio Noriega vuela de Madrid a Panamá

   

EFE | Madrid

El vuelo de Iberia 6345 entre Madrid y Panamá, en el que es extraditado el ex general Manuel Antonio Noriega, ha despegado a las 13.57 horas del aeropuerto de Barajas con casi 80 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Iberia no ha facilitado los motivos de la demora, aunque varios de los pasajeros del vuelo han comentado a Efe que podría deberse a motivos de seguridad, y han señalado que les habían cambiado de puerta de embarque varias veces durante la mañana, lo que creían, que se debía a las mismas causas.

El avión que traslada a Noriega a Panamá es un Airbus 340 y el exgeneral viaja en los asientos de clase turista de la parte delantera del avión, según señalaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Algunos pasajeros del vuelo conocían que el exgeneral compartía viaje con ellos y expresaron a Efe su “inquietud por volar en el mismo avión que Noriega.

Varios de los viajeros habían visto la noticia de la extradición del exmilitar en el mismo aeropuerto, en las televisiones que hay distribuidas por las terminales, aunque “no terminaban de creerse que fueran a coincidir en el avión”.

Este hecho había hecho cambiar los planes a algunos de los pasajeros, como es el caso de un matrimonio panameño que había renunciado a que sus hijos les fueran a recibir al aeropuerto ante el temor de que “haya un gran lío allí montado”.

La presencia del exgeneral en la aeronave también causó un pequeño revuelo en la puerta de embarque del vuelo en Barajas cuando el personal de la compañía, por error, dio un aviso de megafonía “para que se presentara inmediatamente Manuel Antonio Noriega”, ya que varios de los viajeros, principalmente panameños, comentaron con “sorpresa” el “inesperado” anuncio, que confirmó “lo que ya presentíamos”.

Noriega llegó hoy al aeropuerto de Madrid en un vuelo de Iberia procedente de París a las 09.50 horas escoltado por seis agentes de Interpol y acompañado de personal médico.

El exgeneral fue recogido a pie de avión por agentes policiales españoles, que le trasladaron a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de la T4, donde ha permanecido durante la escala de casi cuatro horas, que, según las fuentes aeroportuarias, se ha desarrollado con normalidad.

Siguiendo el protocolo de extradiciones, Noriega y sus acompañantes han vuelto a salir de las dependencias policiales con los agentes españoles para dirigirse a embarcar en el vuelo entre Madrid y Panamá.

El Gobierno panameño informó de que el exgeneral fue sometido en París a “una última revisión médica”, que confirmó que se encontraba en condiciones de efectuar el viaje que ha realizado con escala en Madrid, al no haber ningún vuelo directo entre la capital francesa y Panamá.

A su llegada al país centroamericano, Noriega será trasladado inmediatamente a la cárcel El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal de Panamá, donde ocupará una celda individual y “sin lujos”, según las fuentes.

Noriega ha estado encarcelado en el aérea de personalidades del centro penitenciario de La Santé de París desde abril de 2010 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Anteriormente cumplió condena en Estados Unidos tras ser detenido durante la invasión militar estadounidense de ese país centroamericano en 1989.

El exgeneral ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.