X
Sáhara Occidental >

El Frente Polisario pide a la Unión Europea más implicación

   

EFE | Madrid

El ministro delegado para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Sidati, ha solicitado a la Unión Europea que se implique “de manera activa y participativa” de cara a la resolución del conflicto de Sáhara Occidental “ya que dispone de los medios para influir sobre Marruecos”.

Concretamente, Sidati ha criticado la postura francesa, que, a su juicio, “impide una política europea integrada respecto a este conflicto”. “Desgraciadamente, Francia, con el apoyo del Gobierno socialista español, ha querido dar el estatuto de país privilegiado a Marruecos pese a que no respeta los Derechos Humanos”. “Se cierra los ojos respecto a su comportamiento en el Sáhara y se obvia el Derecho Internacional”, ha agregado.

“La cuestión que se debe plantear es un mayor protagonismo europeo en las gestiones de Naciones Unidas, frenando las violaciones de Derechos Humanos, y sobre todo una participación más activa en la resolución del conflicto”, ha manifestado Sidati, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

El bloque europeo ha firmado varios acuerdos en materia de pesca y explotación de recursos con Marruecos en los que se contemplan las aguas territoriales de Sáhara Occidental, lo que es una violación del Derecho Internacional.

“La Unión Europa suele incluir en los acuerdos la cláusula de respeto a los Derechos Humanos pero en el caso marroquí está cláusula está bloqueada. Esta situación debe corregirse”, ha recalcado Sidati. “Lo mejor que se puede hacer para construir un Magreb justo, en el que no haya discriminación y se desarrollen valores democráticos, es solucionar el conflicto de Sáhara Occidental, lo que no daña a Marruecos”, ha exhortado.

“Alargar el sufrimiento de los pueblos, por un espejismo, duele, perjudica y pospone la reconciliación”, ha apostillado el representante del Frente Polisario.