X
ahorro>

El Gobierno de Canarias ahorraría 800.000 euros si alquilara los vehículos oficiales

   

EUROPA PRESS | MADRID

El Gobierno de Canarias recortaría en 800.000 euros sus gastos si alquilase los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción del 20% en esta partida, según un estudio de Arval, compañía especializada en renting del grupo BNP Paribas.

Según Arval, el potencial de esta nueva vía de ahorro cobra especial relevancia en el actual contexto de austeridad, que llevará al nuevo Gobierno a aplicar severos planes de ajuste para intentar cuadrar las cuentas públicas. Con este cambio de gestión, las administraciones autonómicas ahorrarían un total de 70 millones de euros.

El coste medio de adquisición de un vehículo por renting con las características básicas que requieren los servicios de las administraciones, tales como la policía, no supera los 18.000 euros, frente a los más de 22.500 euros en que éstos oscilan bajo el modelo de compra directa, lo que se traduce en un ahorro de 4.500 euros por vehículo.

Hoy en día, sólo la tercera parte de las cerca de 100.000 unidades que conforman el parque de las Administraciones Públicas se encuentra bajo el modelo de alquiler a largo plazo con servicios de mantenimiento y reparación incluidos.

Concretamente, alrededor de 2.000 entidades públicas concentran el 5% de los coches de renting que se mueven en España, siendo los ayuntamientos -con una cifra cercana a los 1.500- los principales usuarios de este tipo de vehículos.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las comunidades que más ahorrarían. Así, Madrid tendría una reducción del gasto en vehículos oficiales de 26,5 millones de euros y Cataluña, más de 18 millones. Les seguirían Andalucía y Comunidad Valenciana, con 5,5 millones.

El Gobierno Vasco también lograría un recorte significativo reduciendo su presupuesto en movilidad en 3,8 millones de euros seguido de la Xunta de Galicia, que ahorraría 2,2 millones si gestionase su parque oficial a través del renting.