X
CONSEJO DE GOBIERNO >

Canarias mantiene que crecerá el 0,9%, pese a la recesión

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias mantiene su previsión de que la economía de las Islas crecerá en 2012 el 0,9% a pesar de que el Estado ya ha confirmado que el país entrará en recesión. El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúnen el próximo lunes para abordar la bonificación de las tasas aéreas y cuestiones energéticas.

El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, informó ayer de que el Consejo de Gobierno de Canarias ha ponderado “muy positivamente” el dato del gasto turístico en las Islas conocido el pasado miércoles. Unas cifras que “ratifican la bondad” de las medidas que se han estado aplicando en las Islas y que hacen que Canarias “lidere la recuperación” turística, señaló.

El Gobierno prevé que esta “tendencia” seguirá el próximo año por lo que mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 0,9%, “frente a los pronósticos del Gobierno del Estado de que España en su conjunto podría entrar en recesión”, explicó el portavoz.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó el pasado lunes que el PIB del conjunto nacional caerá tanto en el cuarto trimestre de 2011 (0,2% o 0,3%) como en el primero de 2012, lo que supondrá la entrada en recesión de la economía española al sumarse dos trimestres consecutivos de contracción, según recogió Efe.

Martín Marrero afirmó que las previsiones del Gobierno canario son “bastante realistas”. Indicó que si España entra finalmente otra vez en recesión “habría que ver su profundidad” y cómo afectaría a la llegada de turistas. “Todo son hipótesis. Nada es descartable” pero, hasta la fecha, la evolución de la economía canaria “ha sido mejor” que en el promedio del Estado, destacó.

Sin embargo, según datos estimativos del Instituto Nacional de Estadística el conjunto del Estado cerró 2010 con un crecimiento del PIB del 0,8%, frente al 0,1% registrado en la Comunidad Autónoma.

Puntos esenciales

El Gobierno regional reitera su petición al Estado de que es “fundamental” el mantenimiento de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, indicó Marrero. A lo que añadió que también es esencial que se cumpla con compromisos como la mejora de inversiones en las Islas y la equiparación del sistema de financiación a la media nacional, anunciados por el nuevo presidente español, Mariano Rajoy, en su debate de investidura.

Respecto a la reunión del próximo lunes entre Paulino Rivero y José Manuel Soria, Martín Marrero señaló que no hay una “agenda predeterminada más allá de asuntos bilaterales” que son competencia de ese Ministerio. Señaló que es previsible que se trate el asunto de la bonificación de las tasas aéreas y que el tema energético también será un punto importante.

El portavoz regional recordó que la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ya ha solicitado también una reunión a Soria para abordar concretamente el problema energético en Canarias.

[apunte]

Otros puntos

Inconstitucionalidad. El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al artículo 6 de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Acordó también solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre dicho recurso. La Ley 35/2011 tiene por objeto regular la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover la igualdad real y efectiva de las mujeres en medio rural. El Gobierno canario entiende que no es adecuado que sea el Estado el que dicte la legislación que imponga a la comunidad la constitución y gestión del registro de titularidad compartida en los términos contemplados en la ley.

Atención dental infantil. El Gobierno aprobó también la prórroga del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias.

[/apunte]