X

El Gobierno de Cuba indulta a 2.900 prisioneros por razones humanitarias

   

EUROPA PRESS | Madrid

Cuba ha confirmado este sábado que liberará en los próximos días a unos 2.900 prisioneros acusados de crímenes contra la seguridad del Estado por razones humanitarias.

En un comunicado, el Gobierno cubano ha asegurado que estos prisioneros acusados de delitos contra “la seguridad del Estado” serán liberados debido a las “numerosas” peticiones realizadas por sus familiares y las instituciones religiosas.

De hecho, está previsto que Cuba reciba la visita del Papa Benedicto XVI en primavera de 2012, si bien el Gobierno no ha hecho alusión a este acontecimiento de forma directa. Precisamente,

En su defensa, el presidente de Cuba, Raúl Castro, precisamente, ha reconocido que esta medida responde a la visita a Cuba de Benedicto XVI y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Además, ha ensalzado “la generosidad y la fuerza” de la revolución cubana, en la última sesión plenaria del Parlamento.

Entre los 2.900 prisioneros que serán indultados, no habrá ninguno que haya sido encarcelado por razones políticas, de acuerdo con un portavoz gubernamental. En cambio, sí estarán incluidos todos aquellos presos cuya edad supere los 60 años, que estén enfermos, así como aquellas mujeres y jóvenes que no tengan más antecedentes penales que el que les llevó a la cárcel y que puedan reintegrarse en la sociedad.

Sin embargo, Castro ha subrayado que “se excluyen de este beneficio los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores, y robo con fuerza”.

El mandatario cubano ha explicado que 86 de los presos indultados, incluidas trece mujeres, son extranjeros procedentes de hasta 25 países que han cometido crímenes en Cuba, si bien ha condicionado su liberación a que sus respectivos países de origen acuerden su repatriación. Según el portavoz gubernamental, tampoco será indultado el ciudadano judío estadounidense Alan Gross, condenado a quince años de cárcel por tratar de establecer un sistema para la conexión a Internet en Cuba con el objetivo de impulsar un cambio político bajo el amparo de Estados Unidos.

Sin embargo, Castro ha justificado este indulto al aducir que aumentará las penas contra aquellos que cometen delitos relacionados con la corrupción. Al respecto, el mandatario cubano ha argumentado que “la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.

En este sentido, las autoridades cubanas impulsarán la detención y encarcelación de “burócratas corrompidos con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas apostando a una eventual derrota de la Revolución”, en palabras de Castro.

El presidente cubano ha explicado que este procedimiento se realizará cada año con el fin de que las cárceles reduzcan el número de reos, considerando su comportamiento, el tipo de delito, las condiciones de salud y las circunstancias familiares, según recoge la cadena británica BBC.

De hecho, entre los indultados se encuentran muchos jóvenes que están recluidos en prisiones-escuelas, donde su pena penitenciaria se reduce conforme avanzan en su formación académica.