X
VENEZUELA > SANIDAD

El Gobierno venezolano financiará la extracción de los implantes mamarios PIP

   

EFE | Caracas

El Gobierno venezolano financiará las intervenciones para sacar los implantes mamarios de la marca francesa PIP pero no su reemplazo, indicó este martes la ministra de Salud, Eugenia Sader, después de que el Gobierno francés recomendara que se retiren de forma preventiva.

“Las pacientes que deseen retirar los implantes mamarios fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) pueden dirigirse a los hospitales con servicio de cirugía plástica a retirarlos de forma gratuita”, informó Sader, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Puntualizó que este servicio gratuito va destinado a las emergencias y será financiando al 100% por el Gobierno solo para el retiro de las prótesis, sin que se incluya su reemplazo. “Sin tener la emergencia, que vayan a consulta externa”, dijo la ministra.

Sader señaló, además, que “un grupo importante” de prótesis PIP entró al país de forma ilegal, ya que “nunca recibieron certificación para su empleo en Venezuela”.
“No hubo, en ningún momento, registro sanitario. Fueron colocadas en forma ilegal y ahora esas pacientes están corriendo riesgo”, manifestó la funcionaria al referirse al registro que otorga el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) de Venezuela.

En este sentido, reiteró que el Gobierno venezolano envió un comunicado para que se evitaran “perjuicios para la salud” con los implantes PIP en marzo de 2010, cuando las autoridades francesas retiraron ese gel del mercado y pidieron a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

El pasado 23 de diciembre, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (SVCPREM) pidió tranquilidad a las pacientes con implantes PIP tras señalar que este tipo de prótesis fueron usadas con “muchísima frecuencia” durante “más de doce años” en el país.

Ese mismo día, el Gobierno francés recomendó que se retiren las prótesis mamarias PIP a título “preventivo y sin carácter de urgencia”, incluso si los implantes no muestran signos de deterioro, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura.

Las autoridades sanitarias galas decidieron recomendar el retiro de las prótesis PIP al sospechar que esas causaron la muerte de por lo menos una mujer.

La precisión llegó después de que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, revelara la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP, aunque sin establecer una relación.