X
arafo >

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arafo propone un presupuesto austero y responsable

   

DIARIO DE AVISOS | Arafo

El Ayuntamiento de la Villa de Arafo es uno de los primeros municipios de la isla en aprobar el presupuesto municipal para el año 2012. Dicho presupuesto ha sido elaborado por el Equipo de gobierno partiendo, por un lado, de los principios de austeridad y contención del gasto exigidos en estos tiempos de crisis y por otro, de la necesidad de realizar los mayores esfuerzos para dar cobertura y apoyo económico y social a todas las personas que lo requieren, intentando al mismo tiempo no eliminar o bajar la calidad de los servicios que el ayuntamiento presta a todos los vecinos.

Gracias a un trabajo exhaustivo y de control, el Grupo de Gobierno ha conseguido elaborar un Presupuesto que reduce en un 6,17% el del año anterior. Se pasa así de los 7.548.898,74€ presupuestados para 2011 a 7.083.040,18€. Destaca el hecho de que esta bajada se ha conseguido incluso asumiendo el pago de la importante deuda que el ayuntamiento tiene contraída con la empresa Urbaser, la cual supone alrededor del 50% del total de deuda que tiene contraída el ayuntamiento, y para el pago de la cual el grupo de gobierno ha alcanzado un acuerdo con la empresa.

Entre las medidas adoptadas para alcanzar esta bajada en el presupuesto se encuentra la ya aprobada al inicio de esta legislatura de reducir los sueldos del grupo de gobierno así como la partida destinada a personal de confianza. A esto se suma el importante ahorro logrado en lo que se refiere al gasto en la prestación de servicios del ayuntamiento, gracias a la reducción del gasto en material, telefonía fija y móvil o la supresión de alquileres, entre otros.

Sin embargo, hay que destacar el hecho de que la partida destinada a gasto social ha aumentado en un 17,65%. El Grupo de Gobierno asume así la responsabilidad que tiene de atender las necesidades económicas de aquellos vecinos que, por estar sufriendo los efectos de la crisis y de la falta de empleo, no pueden hacer frente a los gastos de la vida diaria.

Con el fin de que los servicios que ofrece el ayuntamiento puedan seguir funcionando con la calidad exigida, el Grupo de gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico, consignando en el Presupuesto 2012 la contratación de un médico, un DUE, varias auxiliares de geriatría, personal de limpieza y cocineros para la Residencia Sociosanitaria Mª Auxliadora. Con el mismo objetivo, se consigna también en el presupuesto el aumento de la plantilla de la Policía Local en cuatro efectivos; la contratación de un Trabajador Social para gestionar las solicitudes de la Prestación Canaria de Insersión y de un Educador para dar cobertura a las acciones de ayuda e integración de los menores que se encuentran en el Piso Tutelado, gestionado por el Ayuntamiento, acciones que se pretenden ir aumentando en el futuro.

A pesar de la idea de austeridad y contención, el Presupuesto también recoge las inversiones previstas a realizar con fondos propio en el próximo año, entre las que destacan las obras de mejora en el cementerio que incluyen la construcción de un baño así como la mejora de la red de suministro de agua potable en la zona alta del municipio.

Por supuesto, tampoco olvida el Grupo de gobierno en el Presupuesto el apoyo económico que el ayuntamiento presta a las diferentes asociaciones musicales, culturales y deportivas del municipio, es decir, bandas de música, agrupaciones folklóricas, las asociaciones deportivas al igual que quiere seguir manteniendo y apoyando a las Escuelas Municipales, a las ya existentes y a las de nueva creación como son la Escuela Municipal de Lucha Canaria y la Escuela Municipal de Baloncesto. También es intención del Grupo de gobierno recuperar la Escuela Municipal de Artes Escénicas.

El Alcalde, José Juan Lemes, valora este Presupuesto Municipal como un primer paso en el esfuerzo para sanear las arcas municipales, trabajo que ya ha dado frutos al haber podido cerrar el Presupuesto 2012 habiendo nivelado el déficit resultante de la liquidación del año 2010, que ascendía a la cantidad de 299.331 euros.