X
nobel 2011>

El observatorio de La Palma y una catalana, en el “universo” de los Nobel

   

Imagen de archivo del observatorio del Roque de Los Muchachos. | DA

EFE | ESTOCOLMO

El Premio Nobel de Física 2011, concedido este año a tres astrónomos por descubrir la expansión acelerada del Universo, contó con la participación de la física catalana Pilar Ruiz-Lapuente, quien realizó su trabajo desde el observatorio de El Roque de Los Muchachos en La Palma.

Ruiz-Lapuente ha viajado a Estocolmo para participar en los actos que durante esta semana se celebran en la ciudad, incluida la ceremonia de entrega de los galardones, que se desarrollará mañana.

Doctora en Física y nacida en Barcelona hace 47 años, Ruiz-Lapuente manifestó hoy a EFE su satisfacción por haber colaborado dentro de uno de los equipos, porque “aunque sea un trocito de contribución al Nobel, una se siente muy contenta ya que es un resultado que ha cambiado totalmente nuestra forma de ver el Universo”.

La física forma parte del Supernova Cosmology Project de la Universidad de California, dirigido por el astrónomo Saul Perlmutter, premiado con el Nobel junto a Brian Schmidt, responsable del High-Z Supernova Research Team, y Adam Riess, miembro de este segundo equipo.

Ambos equipos descubrieron casi al mismo tiempo, a través de la observación de supernovas lejanas tipo 1a (explosiones de viejas estrellas compactas como el Sol pero tan pequeñas como la Tierra), que la expansión del Universo no es cada vez más lenta, sino que se acelera, lo que supone “un giro copernicano”, consideró la física.

Ruiz-Lapuente dijo que en la investigación que llevó al Nobel, su papel, junto a dos colaboradores, fue el de observar supernovas, recoger datos e interpretarlos, para lo que contó con los telescopios William Herschel e Isaac Newton del observatorio de El Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, tal y como se hizo desde otras partes del mundo.

Perlmutter, durante sus apariciones públicas en estos días, siempre ha mostrado su agradecimiento a los miembros de su equipo, e incluso en la tradicional lectura (conferencia) del Nobel de Física acabó su presentación con imágenes de sus colaboradores y a muchos los nombró, entre ellos a Ruiz-Lapuente.

La física, que es profesora titular de esa materia en la Universidad de Barcelona, indicó que sigue trabajando con el equipo de Perlmutter, que en el tiempo del descubrimiento estaba formado por unas 30 personas, aunque de ellas quedan hoy pocas.

Ahora, explicó, están estudiando la energía oscura que es “la que se supone” responsable de la expansión acelerada del Universo y de la que se desconoce todo, a pesar de formar el 75 % del espacio.
“Estamos intentando medir lo que se llama coeficiente de la ecuación de estado de la energía oscura, para intentar determinar qué es exactamente”, explicó.

Ruiz-Lapuente asistirá mañana a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en el Concert Hall de Estocolmo y al posterior banquete de gala, lo que le ha obligado a poner “a punto” su guardarropa, indicó con una sonrisa.