X
secuestro cooperantes >

El Polisario anuncia detención de varias personas vinculadas al crimen organizado por secuestro de cooperantes españoles

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Frente Polisario ha anunciado el arresto de “un grupo de personas” vinculadas al crimen organizado y que estarían implicadas en el secuestro a finales de octubre de dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora y que sería una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Estas personas han sido detenidas por los servicios de seguridad de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), según reveló anoche el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Eddouh, y recogen este jueves la agencia argelina APS y el diario ‘El Watan’.

“Procedimos hace unos días al arresto de un grupo de personas implicadas directamente en el rapto de los tres cooperantes en los campamentos de refugiados”, indicó el dirigente del Polisario.

Según Eddouh, “se trata de una organización anónima que tiene un vínculo entre el terrorismo y el crimen organizado y que no sabemos dónde ni cuándo nació”. El presidente del Parlamento saharaui no quiso dar más detalles respecto al número ni la identidad de los detenidos, argumentando que eso corresponde a la investigación en curso.

El responsable recordó que AQMI “no ha reivindicado este acto terrorista” pero ha insistido en que es demasiado pronto para pronunciarse al respecto puesto que “la investigación sigue su curso”. Así las cosas, ha asegurado que el Polisario hará “todos los esfuerzos necesarios, en colaboración con los países vecinos e incluso otros países, para liberar a estos rehenes”.

El grupo hasta ahora desconocido Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental reivindicó durante el fin de semana el secuestro de los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru y posteriormente facilitó un vídeo como prueba de vida de los rehenes.