X
debate de investidura>

El PP dice a Amaiur que le queda un largo camino para aceptar la democracia

   

EFE | MADRID

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy a Amaiur que “le queda un largo camino por recorrer” para aceptar las reglas de juego de la democracia, y por esta razón, le ha advertido de que los populares serán “especialmente exigentes” con los diputados abertzales.
En estos términos se ha expresado Alonso durante su intervención para cerrar el debate de investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

No ha evitado una referencia al parlamentario de Amaiur, Iñaki Antigüedad, a quien el portavoz del PP ha dicho que mientras él hoy ha podido defender sus ideas en el Congreso, muchos en el País Vasco no han podido hacerlo en libertad desde que se instauró la democracia.

A juicio de Alonso, “las credenciales” de Antigüedad son que no dijo nada cuando ETA asesinó.

Ha incidido en esta idea al preguntar a los parlamentarios de la coalición por qué hoy, en el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno, no han condenado a ETA. “Los españoles también se lo preguntan”, ha puntualizado.

La conclusión para Alonso es evidente: a la coalición abertzale, primera fuerza política en el País Vasco el 20N, “le queda un largo camino que recorrer”.

El portavoz del PP ha destacado entonces que “la democracia es aceptar las reglas del juego, aceptar la existencia del otro y actuar con tolerancia”, de modo que hasta que esa aceptación se produzca “la prudencia aconseja ser prudentes” y comportarse con Amaiur de manera “especialmente exigente”.

Salvo este lance de su discurso, Alonso ha hablado el resto de su intervención del proyecto económico de quien será el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre todo en lo que tiene de social y equitativo.

En su opinión, el plan económico del líder del PP, más allá de los ajustes o recortes que pueda incluir, es “la mejor prueba de que el nuevo Gobierno y el Partido Popular están decididos a defender los derechos sociales” y lograr que el estado de bienestar “siga entre lo más avanzados del mundo”.

Por ello, la investidura de Rajoy abrirá “una puerta a la esperanza” y sentará las bases para la recuperación de la confianza.

Según ha indicado Alonso, habrá un “nuevo estilo” al mando de España con tres pilares: decir la verdad, tener como prioridades las preocupaciones de los ciudadanos y concebir la política como “disposición permanente al diálogo”.

Con todo, el portavoz del PP ha advertido de que frenar la dinámica de la crisis llevará “un gran esfuerzo”, puesto que Rajoy se enfrenta a “la peor situación económica de la democracia”, marcada por una España más empobrecida, unas instituciones deterioradas y la incertidumbre como sensación dominante.

Asimismo, aunque en poca medida, Alonso no ha evitado las críticas al PSOE, pues, como ha explicado, no ha sido capaz de redactar un proyecto presupuestario para el año que viene ni de dar al Gobierno entrante una previsión certera de ingresos y de gastos, y a pesar de eso, pide concreción a Rajoy.

También ha destacado que “cuando el PSOE mete a España en una crisis, el PP la saca”.

El método de Rajoy para que triunfe la recuperación económica, que se apoyará en la contención del gasto, buscará principalmente el diálogo con los partidos y los ciudadanos para afrontar la creación de puestos de trabajo. “La Cámara ha de estar a la altura de las circunstancias”, ha proclamado.