D. S. | Santa Cruz de La Palma
El grupo del Partido Popular (PP) dejó claro, en la jornada de este jueves, su rechazo a los Presupuestos para 2012 del Cabildo que irán a pleno para su discusión y aprobación. Una negativa que los populares fundamentan, sobre todo, en que el grupo de Gobierno (CC-PSOE) rechazó las treinta enmiendas que presentaron al documentopor un valor aproximado a los tres millones de euros.
Asier Antona, presidente del grupo del PP, criticó que el presupuesto presentado por el Gobierno insular “no es el que necesita la isla de La Palma”, dado que, a su juicio, no va a permitir resolver el principal problema que sufre la Isla, el desempleo. Y es que para el máximo dirigente de los populares palmeros, en el Presupuesto del Cabildo para 2012, “no hay un compromiso para la reactivación económica”.
En esta línea, lamentó la política que está llevando a cabo el Gobierno insular, primero de CC sola y ahora el PSOE, en cogobierno, de una forma “ausente y ajena a la realidad”.
Carlos Cabrera, por su parte, criticó las “formas” del grupo de Gobierno que para la discusión del documento de los Presupuestos en comisión aseguró que no le dedicaron más de diez minutos. Una práctica que el portavoz del PP en el Cabildo dijo que inicialmente eran de CC y que ha adquirido también el PSOE. Formación política esta última a la que achacó experimentar un proceso de “sodepalización”, es decir, de ir asumiendo los proyectos de la empresa pública Sodepal.
El portavoz popular lamentó la actitud del grupo de Gobierno, del que dijo que parece estar esperando a que la situación cambie sin hacer nada y sostiene que, desde hace tiempo, el Gobierno insular debería haber convencido al autonómico que “La Palma sufre más la crisis que otras islas en el Archipiélago y necesitamos un plan específico”.
Las enmiendas que presentó el PP y que rechazó el Gobierno insular irían dirigidas al Centro Sociosanitario de Las Nieves, el Plan de Difusión de La Palma, un plan de apoyo a la creación de empresas y al Parque Cultural de Canarias.