EFE | Madrid
El PSOE y el PP han mostrado su apoyo a la Casa Real y destacado la “prudencia” en su toma de decisiones, mientras que otros partidos como IU y ERC han criticado duramente sus últimas actuaciones y el comportamiento del duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Así se expresaron representantes de los partidos después de la sesión constitutiva de las Cortes Generales al comentar las decisiones de la Casa Real de apartar al duque de Palma de los actos oficiales y de hacer público el desglose de sus cuentas a finales de año.
El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró que la Casa Real ha actuado con prudencia en el caso relativo a Urdangarín y ha añadido que las actividades privadas del marido de la infanta Cristina no deben interferir en la corona. Alonso comentó que el PP sigue este asunto “con mucho interés” y que esta decisión ha venido a deslindar “ambos ámbitos”.
Los socialistas también han mostrado su “apoyo sin fisuras” a la Corona y al rey y han respaldado todas las decisiones adoptados para avanzar en la transparencia. Estas han sido las palabras del presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “La ley es igual para todo el mundo y eso es una posición de principio que he mantenido muchos años y que no voy a romper en este caso”, añadió el candidato del PSOE a las pasadas elecciones generales.
Críticas de IU y ERC
En cambio, el coordinador federal de IU criticó que la Casa Real haya tardado tanto en actuar y ha declarado que “esa mancha” quedará con “nitidez” sobre la Familia Real.
Izquierda Unida quiere que “la justicia actúe con mucha agilidad, y más tratándose de quien se trata”, ha declarado Lara, quien cree que “los que la han hecho, si lo han hecho, la deben pagar”. Asimismo, ha pedido que se devuelvan los recursos a las administraciones públicas si se demuestra que se ha producido un fraude.
Para Joan Tardá (ERC), la decisión de apartar a Urdangarín es absurda, ya que supone “construir un cortafuegos”. Tardá ha resaltado que “privilegios más opacidad es igual a corrupción”, y “en esto la Casa Real tiene un gran déficit, pues viven de los privilegios, se ha abandonado a la opacidad y esto les lleva a la corrupción”.