X
el hierro > convivencia con el volcán

El sábado no se registra ningún movimiento sísmico en la isla

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que este sábado 10 de diciembre, no se registraron sismos en la isla de El Hierro. Es el primer día que ocurre esta circunstancia desde que el 17 de Julio de 2011 comenzaran los movimientos en la isla, donde se han localizado ya 11.930 eventos.

Según el IGN, el nivel de tremor mantuvo pulsos de intensidad variable, cada 5-10 minutos en los ratos más activos, con frecuencias discretas contenidas entre 1 y 14 Hz y una duración media de los mismos en torno a los dos minutos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada de ayer las estaciones de control de deformación mostraron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad o deflación en la componente vertical y estabilidad en las horizontales.

Respecto a la mancha, el IGN informa que se apreció claramente una mancha de color verde, con una cabecera de color marrón. También se observó burbujeo, pero no se apreció material en la zona de emisión.

Un movimiento durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un solo sismo de 1,9 grados de magnitud en la escala de Richter.

Registrado a las 02.11 horas, se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en El Golfo a 18 kilómetros de profundidad.