SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife
Obras son amores y no buenas razones. Ésa es la percepción del gabinete de crisis de la cultura, tanto en lo relativo a su entrevista con la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, como por el reciente -e insólito- anuncio de la propia Rojas en la red social Facebook, relativo a que el recorte en Deportes será del 15%, y no del 48,41% como recogen los presupuestos.
Los representantes del sector cultural han remitido un escrito a la Consejería donde agradecen la predisposición mostrada por Rojas en dicho encuentro, pero, “independientemente de los esfuerzos que se vayan a hacer a partir de enero”, demandan un “gesto” que se plasme antes del día 12, cuando se cierra el periodo de enmiendas, “tal y como se acaba de producir con el sector del Deporte”, detallan.
Por eso, le plantean que pida al presidente, Paulino Rivero, que dote al desarrollo de la política cultural de “por lo menos los 10 millones de euros” que figuran en su propuesta de enmienda, para poder soportar así, “como mal menor”, un recorte del 30%.
El gabinete de crisis también alude en su texto a los socios del pacto de gobierno. Entre otros argumentos, cree que Coalición Canaria “se está alejando mucho de las promesas realizadas al sector” y habla incluso de “un alarde de insensibilidad y praxis presupuestaria irresponsable”. En cuanto al PSOE, como partícipe del gobierno que aprobó los presupuestos, le pide una rectificación y el apoyo a sus demandas.
DIARIO DE AVISOS recogió este miércoles la opinión de dos miembros del gabinete de crisis. Entre la sorpresa y la prudencia se manifestó el productor Martín Rivero. “Facebook no me parece el medio adecuado para anunciar la corrección en los presupuestos en Deportes”, confesó. “Habrá que aguardar a ver cómo se concreta ese anuncio de forma oficial, y de qué manera esa corrección se plasmará asimismo en las partidas para Cultura; de lo contrario, concluiríamos que este ámbito es el patito feo de las políticas del Gobierno”.
De forma similar se expresó Ricardo del Castillo, presidente de Réplica, la Asociación de Artes Escénicas de Canarias. “Me parece bien que el Gobierno reconduzca la situación en Deportes -aseveró-, pero no estaría contento si, en el caso de Cultura, la solución al problema se deja en suspenso para después de aprobar los presupuestos”.