X
sanidad >

El Servicio Canario de Salud adquiere para el fondo documental de su biblioteca virtual, 1.000 revistas y 50 libros

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha establecido la compra centralizada en la adquisición de los recursos científicos de la Biblioteca Virtual del Servicio Canario de la Salud (SCS), que funciona como un instrumento básico de información permanente de los profesionales de este organismo, a través de su página web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que con esta medida, el SCS consigue una mayor eficiencia en la inversión de los recursos destinados a la adquisición de revistas especializadas, necesarias tanto para la formación continua y avanzada de sus profesionales, como para la toma de decisiones, al realizar una compra única de publicaciones en formato digital, que evita la adquisición en lotes por los distintos hospitales.

Así, con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del SCS, cuyo fondo está integrado por unas 1.000 publicaciones y más de 50 libros especializados, se ha aumentado la accesibilidad a todos los recursos científicos y técnicos contratados, que pueden ser consultados “on line” desde cualquier punto de la red, durante las veinticuatro horas del día y sin las limitaciones inherentes a las revistas en papel.

Esta mejora en la accesibilidad beneficia en mayor medida a los profesionales de la Atención Primaria, cuyos lugares de trabajo están repartidos por el Archipiélago, y, fundamentalmente, a los de las cinco Áreas de Salud de las islas no capitalinas.

Por otro lado, y coincidiendo con el cambio introducido en el procedimiento de contratación, se ha diseñado y puesto en marcha la nueva página web de la biblioteca, que cuenta con un apartado específico dentro de la web del SCS.

A través de la nueva página web de la Biblioteca Virtual se facilita la consulta al millar de revistas a texto completo de los editores más prestigiosos (Lippincott Williams & Wilkins, Doyma, Blackwell, Mosby, Elsevier), los más de 50 libros especializados, la base de datos Medline, a través de la plataforma OvidSP, y otros recursos de calidad en Ciencias de la Salud, que se encuentran disponibles de forma gratuita a través de Internet y que pueden resultar de utilidad en la investigación, así como en la práctica de la medicina basada en la evidencia.

Las revistas científicas disponibles pertenecen a los editores: OvidioSP; ScienceDirect; Elsevier; MD Consult y El Derecho.

Asimismo, la Biblioteca Virtual del SCS facilita el acceso a bases de datos, metabuscadores o web de organismos internacionales especializados en Medicina y Enfermería Basadas en Evidencias, tales como Excelencia Clínica, el Instituto Joanna Briggs (JBI), la Biblioteca Cochrane Plus o ClinicalTrials.gov; en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, como la plataforma AUNETS, o a Guías de Práctica Clínica.