VICENTE PÉREZ | Adeje
La patronal Ashotel, por boca de su gerente, Pablo González, reiteró ayer la importancia de poner en marcha el Servicio de Atención a Turistas Extranjeros (SATE) en la comisaría de la Policía Nacional de Adeje, que se anunció en mayo y aún no funciona por falta de que el Ministerio del Interior firme el correspondiente convenio.
Este servicio permitirá a los turistas víctimas de delitos presentar su denuncia en una oficina atendida por un funcionario de Policía específicamente formado para tal fin, un traductor o intérprete y un psicólogo. Esta iniciativa no costará nada el Ministerio, según subrayó González, pues los dos últimos profesionales citados los aportaría la Universidad de La Laguna (ULL), y el resto de gastos los asumiría Ashotel y el Cabildo (a través de Turismo de Tenerife), al tiempo quecolaborarían los ayuntamientos de Adeje y Arona.
“No es un problema de dinero, y esperemos que en enero, como regalo de Reyes, se desatasque el problema y realicemos esta experiencia al menos seis meses; pues en realidad está todo atado para que ese servicio empiece a funcionar”, manifestó el gestor de Ashotel, en un receso de las Jornadas sobre Turismo y Seguridad Privada que esta asociación celebró en el NH Hotel Gran Tinerfe, de Playa de Las Américas, y en el Beatriz Atlantis, de Puerto de la Cruz.
La Subdelegación del Gobierno aclaró ayer que respalda plenamente esta iniciativa, y confirmó que sólo falta la firma del secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana. Cabe recordar que el Gobierno central está en funciones, a la espera de que tome posesión el nuevo Ejecutivo, del PP, un traspaso de poder que podría demorar aún más la apertura de esta oficina.
En las citadas jornadas participaron como ponentes Luis García, catedrático de Psicología de la ULL; Julio Pérez, directivo nacional de Eulen Seguridad; Alberto Viera, director de Unipresalud Securitas; Rubén Villalón, directivo de Prosegur; el presidente regional de la Asociación de Compañías Privadas de Seguridad, Francisco Rivero, y jefes de de la Policía Nacional. También asistió el edil de Turismo de Arona, Francisco Niño.