X
güímar >

El Tablado ‘derrota’ a Costas

   

El pueblo costero de El Tablado está situado en el litoral de Agache, tras pasar los túneles de Güímar, en dirección sur. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El litoral de Agache sigue su camino inexorable hacia la legalidad de sus construcciones, tras recibir ayer una nueva sentencia del Tribunal Supremo que desoye la demanda de la Dirección General de Costas sobre el núcleo urbano de El Tablado, como hace un mes dictaminó lo mismo sobre La Puente-Chimaje y, seguramente, siguiendo el mismo baremo jurídico, hará lo propio con La Caleta-Punta Prieta, mientras que Santa Lucía-Los Barrancos va por otro camino.

Esta es la segunda de las tres sentencias que se esperan sobre el recurso de casación presentado por Costas ante el Tribunal Supremo, que reconoce a El Tablado su condición de núcleo urbano volviendo así a obtener una servidumbre de protección de 20 metros, y no de 100 metros como pretendía Costas.

El alcalde Rafael Yanes recuerda que las tres sentencias emitidas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a este contencioso mantenido han sido favorables al Ayuntamiento, ratificando de forma contundente que El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente son urbanos antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, respetando así lo establecido en el Plan General del municipio, “aprobado en 2005 con el informe favorable de la propia Dirección General de Costas”, resalta el alcalde.
Yanes reitera que, hasta el momento, todos los recursos presentados por la Dirección General de Costas han sido desestimados. “Las resoluciones judiciales han confirmado hasta hoy -asegura el alcalde- que los documentos presentados por el Ayuntamiento de Güímar demuestran la validez de los informes del consistorio en los que se indica que la Dirección General de Costas informó favorablemente para que en dicha zona se mantuviera la servidumbre de 20 metros”. Tan solo queda la sentencia correspondiente a los núcleos de Punta Prieta y La Caleta, que según Yanes “confiamos en que el último fallo sea idéntico a los anteriores, ya que así ha sido tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

Yanes manifiesta que este es el mejor regalo que les podía venir en estas fechas a los vecinos de El Tablado, quienes han sufrido durante seis años la incertidumbre generada por Costas. Así como agradece y reconoce la lucha y el esfuerzo tanto del grupo de Gobierno actual como el que presidió la fallecida Vicenta Díaz.

[apunte]

Homenaje a Tita

Este domingo, a las ocho de la noche, en la Casa de la Cultura y dentro del Concierto Extraordinario de Navidad del Coro Miguel Castillo, se rendirá homenaje In Memoriam a a Vicenta Díaz Sáez, quien fuera alcaldesa de Güímar, fallecida el 18 de junio, con el premio especial Coro Miguel Castillo. En el periodo que Vicenta Díaz desempeñó la Alcaldía de Güímar, el Ayuntamiento adquirió la casa donde vivió el compositor Miguel Castillo Alfonso, en la calle El Marrubial, con la intención de que fuera la sede de la Asociación Cultural Coro Miguel Castillo, aunque luego pasó a ser sede de la Banda Municipal. En el año 2004, cuando el coro estuvo a punto de desaparecer, Vicenta Díaz actuó de mediadora para recuperar a la actual dirección del mismo. El 18 de noviembre de 2009, esta asociación cultural, junto a cinco entidades más del municipio, impulsó la iniciativa de nombrar a Vicenta Díaz hija adoptiva de Güímar, y se pusiera su nombre a una vía pública, la cual se hizo efectiva el 5 de septiembre.

[/apunte]